(La Tercera-Pulso) El grupo chino Tianqi Lithium, uno de los mayores productores mundiales de litio, dijo el martes que esperaba que su pérdida neta para 2019 duplique lo esperado tras aumentar una provisión por el deterioro de su participación en SQM.

Tianqi, que ha tenido problemas de liquidez mientras busca pagar los préstamos tomados para comprar la participación del 23,8% en la empresa chilena, estimó en una presentación a la Bolsa de Valores de Shenzhen una pérdida neta anual de 5.980 millones de yuanes (US$ 843,6 millones).

La proyección ajustó al alza el resultado preliminar de Tianqi para 2019 de una pérdida neta de 2.800 millones de yuanes que anunció en febrero.

[LEA TAMBIÉN: Baterías de litio: sus desafíos para 2020]

El peor resultado generará más presión financiera sobre Tianqi, que considera la venta de activos para reducir su deuda.

La firma explicó que la revisión se realizó debido al impacto de la pandemia de coronavirus en los mercados clave de exportación de litio de SQM, como Estados Unidos y Europa, que se había subestimado en febrero.

También señaló que SQM pronosticó el mes pasado que los precios del litio caerían aún más debido al exceso de oferta, mientras que un informe de la consultora Roskill señaló un panorama cada vez peor para las ventas de vehículos eléctricos debido a la pandemia.