Enel Chile anunció la implementación de un fondo de $1.000 millones destinado al financiamiento de diversas medidas en apoyo a los sectores más vulnerables del país a cauda de la pandemia de covid-19, entre los cuales están la donación de ambulancias eléctricas, un bus eléctrico para usar como laboratorio, un banco de plasmas, equipos de monitoreo y mascarillas.

«Durante esta emergencia queremos ir en ayuda de las personas que más lo necesitan. El apoyo que hoy ofrecemos es posible gracias al trabajo de largo plazo que hemos realizado con estas comunidades y a la cercanía que tenemos con las organizaciones que están haciendo frente a la emergencia», explicó Paolo Pallotti, gerente general de la empresa.

Iniciativas

Entre las primeras iniciativas está la donación de dos ambulancias 100% eléctricas a la Cruz Roja Chilena. «Se ha comprometido que en tiempo récord puedan estar operativos, tanto los vehículos de emergencia, como sus cargadores. Con esto se busca agilizar la llegada de personal de emergencia donde más se necesite y ampliar la capacidad de respuesta de la institución al mismo tiempo que aprovechan las ventajas de la movilidad eléctrica como el ahorro en costos operativos y el aporte al cuidado del medioambiente», informó Enel Chile.

Otra iniciativa es una donación a la Universidad Católica para financiar el tratamiento de Covid-19 a través de un banco de plasma de pacientes recuperados, para ser usado en pacientes hospitalizados por esta enfermedad. Como parte del acuerdo con la Universidad Católica también se implementará un bus eléctrico como laboratorio para toma de muestras.

[LEA TAMBIÉN: Covid-19: el rol que cumplen los grupos electrógenos para asegurar la demanda eléctrica de hospitales]

También se considera la entrega de una ambulancia eléctrica al Hospital Comunitario de Tiltil, de baja complejidad, actualmente cuenta con una capacidad de 24 camas, para agilizar los traslados de aquellos pacientes de mayor complejidad y que necesitan ser atendidos en el hospital base en Santiago con urgencia.

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile, por su parte, recibirá 150 mil mascarillas y cuatro equipos de monitoreo para la Unidad de Cuidados Intensivos.

La empresa también señaló el reforzamiento de los enlaces «con las organizaciones, municipalidades y comunidades con que las que constantemente trabaja, buscando robustecer las defensas de los sectores más débiles frente a esta pandemia. Esta colaboración se traduce en entrega de alimentos para cientos de familias y equipamientos de protección personal para voluntarios y personal médico fortaleciendo así los pilares en que se funda la gestión de esta contingencia sanitaria».