Un total de 1.089 MW de capacidad instalada registran los 15 proyectos hidroeléctricos que actualmente se encuentran en construcción dentro del país, de acuerdo con los datos del Reporte mensual de abril de la Comisión Nacional de Energía (CNE), donde las iniciativas van desde 2,5 MW a 531 MW, correspondientes a centrales hidráulicas de pasada.

En el documento se señalan cuatro centrales superiores a 100 MW de potencia instalada: Alto Maipo (AES Gener), de 531 MW, en la Región Metropolitana; Los Cóndores (Enel Generación Chile), de 150 MW, en la Región del Maule; Ñuble (Eléctrica Puntilla), de 136 MW, en la Región de Ñuble, y San Pedro (Colbún), de 170 MW, en la Región de Los Ríos.

[LEA TAMBIÉN: Virtual DAM de AES Gener: el primer proyecto mundial de baterías en hidroeléctrica]

Los restantes proyectos en construcción son centrales medianas, entre las cuales están Digua y Trupán, ambas de 20 MW que se emplazan en la Región del Maule, además de los proyectos Hidromocho (15 MW), en la Región de Los Ríos, y El Pinar (11 MW), Región de Ñuble.

Otras iniciativas son Cipresillos (9 MW); Aillín (7 MW); Las Nieves (6,5 MW), La Confianza (2,6 MW), e Hidroriñinahue (1 MW). También se incluye al proyecto virtual DAM, de AES Gener que instala un sistema de baterías de 10 MW en la central de pasada Alfalfal, en la Región Metropolitana.