El 5,6 y 7 de mayo próximo se realizará el tutorial sobre la tecnología HVDC en líneas de transmisión, a cargo del comité chileno del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (Cigre), cuyo presidente, Gabriel Olguín, detalla a ELECTRICIDAD los contenidos que se abordarán en la conferencia.

El evento, originalmente programado para el 13 de abril en modalidad presencial, tuvo que ser cancelado debido a la emergencia sanitaria originada por la pandemia COVID19, pero panelistas, autoridades, auspiciadores del evento y nuestros socios aceptaron el desafío de llevar este importante evento a formato en-línea.

Olguín explica que el objetivo del encuentro es “construir capacidades locales para el desarrollo del proyecto HVDC, Kimal-Lo Aguirre”, agregando que “se espera contar con la apertura de autoridades sectoriales quienes informaran del estado de avance del proyecto”.

“El tutorial HVDC es el resultado del grupo de trabajo HVDC conformado por nuestros socios, quienes han estado trabajando en diversos aspectos de la transmisión en corriente continua para compartir este conocimiento al alero de Cigre”, señala.

[LEA TAMBIÉN: Cigre decide realizar seminarios y tutoriales online durante el resto de este año]

Según el especialista, el formato online “no solo permitirá contener el contagio del Covid-19, sino además nos dará la oportunidad de contar con participantes y especialistas internacionales”.

“El evento está organizado ent tres jornadas 5, 6 y 7 de mayo, entre 10 y 13 horas y cubrirá aspectos fundamentales de la tecnología HVDC y su integración a sistemas de energía eléctrica. El primer día abordaremos las convertidores HVDC, presentando tanto aspectos teóricos de su funcionamiento como aspectos de ingeniería de diseño de estaciones”, precisá.

Para el segundo día, Olguín dice que el tutorial “está dedicado a las líneas de transmisión HVDC aérea, cubriendo aspectos como trazado y diseño eléctrico, mientras que el tercer día se dedica a los estudios eléctricos para especificación e integración del enlace HVDC al sistema de energía”.

“Una novedad de este formato es que podremos contar con panelistas y participantes ubicados en diversas partes del mundo. Adicionalmente, hemos considerado agregar subtítulos en español para las ponencias en ingles. La idea del evento es continuar construyendo capacidades HVDC locales y contar con especialistas de primer nivel sin que el idioma sea una barrera”, complementa.