“Actualmente en Chile, el 98% de la energía utilizada para transporte corresponde a derivados del petróleo, lo cual convierte a esta área en la responsable de casi el 20% del total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el país, además de aportar con una gran cantidad de otros gases contaminantes, los cuales al concentrarse en zonas urbanas, provocan daños a la salud de las personas”.

Así comienza el análisis presentado recientemente por la AVEC (Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile”, en su reporte “ELECTROMOVILIDAD EN CHILE 2019, Informe del Estado Actual de la Industria”.

El informe incluye una recopilación de datos de venta de autos híbridos (HEV) y eléctricos (EV), de manera general y también por marca, comparando estas ventas con el mercado automotriz nacional, así como también incluye una comparación con varios países de Latinoamérica.

[LEA TAMBIÉN: Avec presenta propuesta para elaborar ley de Electromovilidad en Chile]

Además se considera el estado del transporte público eléctrico y cómo ha evolucionado en el tiempo, para luego mencionar y especificar los distintos incentivos y beneficios existentes para los propietarios de vehículos eléctricos o híbridos. Asimismo, se da una mirada analítica a la electromovilidad en Chile.

De acuerdo con la institución, “reducir la emisión de estos gases es considerada como la principal forma de combatir el calentamiento global, y de esta manera, preservar la vida en el planeta. Dado lo anterior, Chile, al igual que la gran mayoría de grandes países en el mundo (exceptuando EE.UU. y China), ha adquirido y ratificado acuerdos internacionales en contra del cambio climático y la emisión de GEI, lo cual lo ha llevado a plantearse distintas metas en cuanto a estos tópicos, entre las cuales destaca la meta de disminuir en un 30% la intensidad de emisiones para el año 2030, tomando como referencia las emisiones observadas en 2007”.

[LEA TAMBIÉN: Avec: la existencia de electromovilidad en un país, no garantiza que vaya a ser compatible con la de otro]

En este contexto, el informe destaca que “el uso de vehículos eléctricos (electromovilidad) en reemplazo del uso de vehículos convencionales presenta una gran oportunidad para el país y el mundo de reducir de manera considerable sus emisiones de GEI, dados que estos, no solo son energéticamente más eficientes, sino que también obtienen su energía directamente de la matriz eléctrica, la cual posee un sostenido aumento de energías  renovables”.

El informe de la AVEC también resalta que “se tiene la opción de vehículos híbridos, que combinan la acción de un motor de combustión interna con uno eléctrico, y que, a pesar de también emitir gases  contaminantes, estas emisiones se ven fuertemente disminuidas por la acción del motor eléctrico, conformando una opción de transición entre los vehículos convencionales y los eléctricos”.

Principales conclusiones

  • Vehículos eléctricos e híbridos livianos y medianos de uso personal: se tiene un aumento sostenido en las ventas y sobre todo en la participación de los vehículos en el mercado automotriz, dato que refleja de mejor manera el impacto que han tenidos estos vehículos a nivel país.
  • Se espera que esta tendencia se mantenga, dado que, por un lado, su uso trae consigo una serie de beneficios (dado los incentivos existentes) que se espera que aumenten en el mediano-corto plazo, y por otro lado se tiene una mejor en la situación mundial de los vehículos eléctricos, los cuales poseen una mejor tecnología, un mejor rendimiento, mayor oferta y a la vez una reducción en los precios de compra, lo cual sumado al aumento de conocimiento público de los vehículos eléctricos, debería producir un aumento considerable en los próximos años.
  • Se ha experimentado también un gran desarrollo en cuanto a transporte público, sobre todo dado los buses eléctricos existentes, situación que ha posicionado a Chile como uno de los países con mejor desarrollo de Electromovilidad pública de América y el mundo.
  • Desde 2018 Chile cuenta con una Estrategia de Electromovilidad desarrollada entre el sector público, privado y académico que contiene las principales ámbitos para promoverla en Chile.
  • AVEC ha participado activamente en la implementación de esta Estrategia y ha establecido compromisos concretos que se han cumplido y actualizado los últimos años.
  • AVEC ha elaborado una completa propuesta de ley que contiene los instrumentos, políticas, programas y metas para expandir la Electromovilidad en Chile.
  • Se espera que este desarrollo se mantenga, y aumente la cantidad de buses eléctricos operando en el país, para así lograr la meta de poseer un 100% de vehículos eléctricos en el transporte público para 2050.
  • El desarrollo de taxis eléctricos no ha sido el esperado hasta el momento, dado los objetivos que se desean lograr, por lo mismo, los programas de renovación de taxis y colectivos convencionales por vehículos eléctricos han tomado especial relevancia para el futuro cercano, con lo cual se espera que la situación mejore en este aspecto.
  • Este rápido desarrollo de la industria ha sido acompañado también por un correcto desarrollo de la infraestructura necesaria, especialmente a lo que se refiere a la red de carga eléctrica, la cual se ha expandido a lo largo de todo el país, destacando la entrada al mercado de Copec Voltex y sus electrolineras, ubicadas en las principales carreteras de Chile, y la construcción de electrolineras gratuitas de buen rendimiento.

DESCARGUE EL INFORME COMPLETO AQUÍ: Electromovilidad-en-Chile-2019.pdf

Para mayores informaciones:

contacto@avec.cl

www.avec.cl