El proyecto que busca construir una línea de transmisión soterrada para conectar el parque eólico Piedra Amarilla, en la Región del Biobío, fue ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para su tramitación, donde se contempla una obra de 6,1 kilómetros de extensión.

La iniciativa considera una tensión de 33 kV, además de la construcción de una subestación seccionadora y elevadora 33/220 kV, denominada Palermo, que conecta a la Línea de Transmisión dedicada 1 x 220 kV Mulchén-Parque Eólico Renaico.

[LEA TAMBIÉN: Abengoa construirá dos subestaciones eléctricas para proyectos eólicos de AES Gener]

La inversión estimada es de US$10 millones y contempla un trazado en la comuna de Mulchén. Según se informó al SEA, el proyecto busca “lograr la conectividad de una fuente generadora de energía (Parque Eólico Piedra Amarilla) a la línea existente de tipo infraestructura dedicada. De esta manera se optimizan el funcionamiento de las infraestructuras existentes, evitando la construcción de una nueva línea aérea, de mayor longitud, para conectar el proyecto eólico a la subestación Mulchén”.

“El Parque Eólico Piedra Amarilla dispone de aprobación de uso de Capacidad Técnica por parte del CEN (Coordinador Eléctrico Nacional). Dado lo anterior, se ha buscado la infraestructura que cause el mínimo de impacto, siguiendo los requerimientos de seccionamiento establecidos por parte del CEN”, se indicó.