La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) recopiló los principales efectos en el consumo eléctrico que experimentan 16 países de la región, además de las medidas tomadas por cada gobierno, así como las acciones emprendidas por las empresas del sector.

Para el caso de Chile se consigna una caída promedio de 4% en la demanda eléctrica, debido al cierre del comercio y servicios no críticos y a la incorporación del teletrabajo. También de indican que las medidas tomadas por el gobierno hacia el sector están dirigidas al 40% de los hogares vulnerables, donde se considera la suspensión del corte de suministro en caso de no pago, lo que será prorrateado en los 12 meses siguientes del término del estado de emergencia. Se destaca que estas iniciativas fueron acordadas con las empresas de la industria.

Otros países

En Argentina, por otro lado, se señala una caída promedio de 23% en la demanda eléctrica, dada la cuarentena total decretada en el país vecino, entre el 1 y 19 de marzo pasado. De este total, un 19% de la baja en el consumo corresponde a la demanda de las distribuidoras y un 46% en la demanda de las industrias.

En Brasil se indica que el consumo eléctrico disminuirá a 0,9% este año, mientras que Colombia registró un promedio de 8% entre el 17 y 23 de marzo.

Perú, por su parte, anotó una reducción de la demanda de 26,3% en la semana del 2 al 6 de marzo, lo cual subió a 33,1% en la semana del 23 al 27 de marzo.

[LEA TAMBIÉN: Organización Latinoamericana de Energía prevé que precio del petróleo “debería tender a estabilizarse”]