El negocio Power Grids de ABB se adjudicó un contrato marco de cinco años con la compañía de utilities más grande de Sudamérica, Interconexión Eléctrica S.A.E.P (ISA), que actualmente opera en Colombia, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Argentina y América Central con más de 62.000 kilómetros de infraestructura de transmisión de energía y 7.000 kilómetros más en construcción.

“ABB Power Grids está dando forma al futuro de la energía sostenible y nuestro propósito está totalmente alineado con el objetivo de ISA de garantizar un suministro de energía sostenible en América del Sur y mitigar el cambio climático”, dijo Claudio Facchin, presidente de ABB Power Grids.

“Nuestras tecnologías pioneras están ampliando el acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos, aumentando la eficiencia y la competitividad, allanando el camino para la integración renovable y a una red global interconectada”, sostuvo el ejecutivo.

El acuerdo contempla el suministro de reactores altamente para garantizar que el voltaje se mantenga dentro de los límites seguros, evitando posibles apagones.

Para proteger la red eléctrica y ayudar a evitar cortes de energía, el contrato también incluye el suministro de switchgear con aislamiento de gas (GIS), switchgear con aislamiento de aire (AIS), además de equipamiento como interruptores de circuito, transformadores y módulos híbridos.

Los reactores se basan en la misma tecnología que los transformadores y ABB Power Grid fue pionero en transformadores y equipos de alto voltaje hace más de 130 años, hoy continúa impulsando innovaciones en este espacio. Tiene una trayectoria incomparable con aproximadamente dos millones y medio de transformadores de potencia y distribución y un millón de instalaciones de switchgear de alto voltaje, que es la experiencia operativa acumulada de CA más grande del mundo.

Otros proyectos

ABB Power Grids ha contribuido a la integración de la generación de electricidad sostenible en América del Sur durante décadas. Los proyectos notables incluyen el sistema de transmisión HVDC Itaipú en Brasil, puesto en servicio por primera vez en 1984, que transmite hasta 6,3 gigavatios de energía hidroeléctrica y ha mantenido el récord mundial del sistema HVDC más poderoso del mundo durante más de 20 años. Otro es el suministro de equipos de energía esenciales para la integración de la central hidroeléctrica de Ituango en la red eléctrica, que promete ser la central hidroeléctrica más importante de Colombia cuando entre en funcionamiento en 2021, generando hasta el 14 por ciento de la energía eléctrica del país.

Además, las soluciones de ABB Power Grids se están utilizando en la integración de grandes sistemas de energía eólica y solar en todo Chile y en la granja solar más grande de Brasil, apoyando el sector de energía renovable en rápido crecimiento.