(La Tercera-Pulso) Este miércoles podría votarse en sala del Senado el proyecto de ley impulsado por parlamentarios de oposición y que busca prohibir los cortes de servicios básicos a todos los clientes, y que quines acumulen deudas en este período puedan pagarlas sin multas ni interés durante los próximos 24 meses.

El tema genera preocupación en el gobierno, pues creen que de llegar a convertir-se en ley, la situación de pequeños distribuidores de ser-vicios eléctricos, sanitarios e incluso de telecomunicaciones, sobre todo en zonas aisladas, podría complicarse. A juicio del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, no tiene mucho sentido realizar este sacrificio para ayu-dar a personas que sí pueden pagar la cuenta.

El tema choca, además, con el acuerdo firmado entre el gobierno y las empresas de luz, agua y telefonía móvil, que permitirá ir en ayuda del 40% más vulnerable de la población -y no del 100%, como plantea el proyecto- y de grupos como adultos mayores y personas que hayan perdido su empleo.

[LEA TAMBIÉN: Proyecto para evitar corte de servicios básicos avanza también en el Senado]

Este jueves, el ministro Jobet dijo ante los senadores de la Comisión de Economía que están dialogando con las empresas para profundizar en la ayuda y que, más aún, el sector sanitario realiza algo parecido. Uno de los nuevos grupos que podrían beneficiarse se-rían los trabajadores suspendidos luego que su empresa se acogiera a la Ley de Protección del Empleo, lo que aumentaría sustancialmente el universo de beneficiarios.

“Creemos que es importan-te precisar o ampliar estos casos especiales, que están fuera del 40% y que evidentemente necesitan ayuda. Hemos avanzado muy bien en las conversaciones con el sector eléctrico, y entendemos que hay un avance también en el sector sanitario, para que además del 40% se puedan incluir a todas las personas que hubieran activado el seguro de cesantía, a todos quienes hayan sido suspendidos en virtud de la Ley de Protección del Empleo, ser adulto mayor de acuerdo con la definición del Senama, y todos los trabajadores inde-pendientes que, sin estar dentro de los otros grupos, acrediten dificultades, presentando una declaración jurada simple”, dijo Jobet.