Pese a la actual crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus en el planeta, las perspectivas a futuro en el sector energético se mantienen optimistas, debido al continuo avance de investigaciones e inversiones para incorporar nuevas tecnología, entre las cuales está el uso del hidrógeno como combustible producido a partir de energías renovables.

Rossana Gaete, directora de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), señala a ELECTRICIDAD que la industria energética en el actual contexto “mantendrá la luz prendida para ayudar al país a levantarse y volver a crecer como sociedad con una nueva visión de mundo”.

Según la ejecutiva, el hidrógeno verde tiene un alto potencial para incorporarse a las soluciones de la industria y consumo energético, lo cual -estima- se verá potenciado con la estrategia general de hidrógeno que será presentada en la segunda mitad de este año, por parte del Ministerio de Energía.

Análisis

¿Cuál es la visión de H2 Chile sobre el impacto que tiene la pandemia en el sector energético?

La pandemia ha acertado un duro golpe a nuestro sector, pero con mayor fuerza a nuestra visión de sociedad y en la forma en que nos relacionamos con el mundo. Pese a ello, nos brinda una nueva oportunidad, para mejorar esta visión incorporando un componente humano, ambiental, social y de género, que nos lleve hacia una vida
sostenible y en armonía con el medioambiente.

El sector energético es estratégico para el país, y transversal a todo sector productivo. Sin embargo, hemos visto afectada su cadena de suministro, como también sus señales de precio. Ello a afectado a todo el sector industrial, pese a las medidas tomadas por el gobierno. A pesar de ello, el sector se ha alineado y los equipos de trabajo, por ejemplo de nuestros asociados y de los distintos ‘stakeholders’ continúan trabajando para reducir el impacto del covid-19 en el sector. Es tal el compromiso del sector que, pese a las dificultades, los planes de desarrollo, proyectos, como los mecanismos y los ‘drivers’ estatales (incluidas las estrategias o reglamentos), vemos que siguen su curso normal. Todo ello, bajo una visión y un fuerte compromiso, de realizar y acelerar la transición energética, para avanzar a un país carbono neutral, previsto para 2050.

Nuestra visión, como H2 Chile, es que el sector energético continuará avanzando en generar nuevos polos productivos (H2), contribuyendo en la formación de nuevos puestos de trabajos y a la reactivación de una economía afectada por la pandemia, bajo esta nueva visión.

A nuestro parecer, el sector energético se levanta alineado para hacer frente a los desafíos de la pandemia, pues somos un sector que mantendrá la luz prendida para ayudar al país a levantarse y volver a crecer como sociedad con una nueva visión de mundo.

Análisis

¿Cree que el efecto de esta crisis sea una oportunidad para las energías limpias, entre ellas el hidrógeno verde?

Sin duda. El covid-19 mostró una vez mas nuestra alta dependencia país a la importación de energéticos, y el efecto económico negativo que ello ha implicado a la sociedad. Por ello, cobra relevancia estratégica el avanzar y acelerar los procesos de transición energética a energías limpias. En las dos Jornadas de Misión Cavendish se ha demostrado que, para lograr esta transición, es necesario avanzar hacia una economía basada en el Hidrógeno. Ello traerá como beneficio país una independencia energética, la diversificación de nuestra economía y orientar nuestro sector industrial a la producción verde, logrando generar enlaces con mercados internacionales de productos verdes con trazabilidad.

Como H2 Chile, estamos trabajando con la industria energética y organismos públicos para reconocer las necesidades del sector y apoyarlos en el desarrollo de proyectos de  H2. De esta forma, generar un eco-sistema de colaboración entre el público-privado, para el desarrollo de una estrategia para el desarrollo del mercado del Hidrógeno en Chile.

¿Cuáles son los principales puntos que destacan de los webinar que han realizado en esta coyuntura?

Misión Cavendish busca fomentar -desde el ámbito público, privado- el desarrollo de proyectos vinculados a hidrógeno verde en Chile. El 7 de abril fue el webinar de la II Jornada de Misión Cavendish, dedicado a proyectos internacionales y repasó de los principales parámetros tecno económico de la cadena de valor. Es a través de estos seminarios, que se busca informar al sector público-privado a reconocer oportunidades de negocios y como llevarlas a cabo. Destacó también la necesidad de lograr una regulación clara, escalar tecnología y desarrollar todo bajo los más altos estándares de seguridad.

El próximo webinar será el 28 de abril dedicado a la actualización de costos de componentes fundamentales y alternativas de financiamiento, un punto clave para empezar a hablar de esta economía del hidrogeno como una realidad basada en proyectos concretos.

Futuro

¿Qué perspectivas a futuro ven para el hidrógeno verde en Chile?

El hidrógeno es considerado como el petróleo del futuro, y Chile tiene una gran oportunidad. El país posee un gran potencial en energía solar/eólica, con precios de producción altamente competitivos. Ello representa una oportunidad de generar nuevas oportunidades de negocios basada en una industria verde, que utiliza energía más barata y limpia para su proceso productivo, que en otros países. El desarrollar una economía del Hidrógeno en el país, ofrecer un nuevo polo productivo, inicialmente orientado a abastecer el consumo nacional de energéticos y de insumos para los sectores transporte, minero y agroalimentario; como a futuro, producir y exportar tecnología, combustibles sintéticos, entre otros insumos, a mercados internacionales como Japón, Alemania, Estados Unidos y China, entre otros. Chile como producto de Hidrógeno, es un actor fundamental para el desarrollo de una
economía global de energía limpias. La oportunidad país se detallarán en la Estrategia Nacional de Hidrógeno, que estará disponible en la segunda mitad de 2020, según indicó el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en un Foro reciente.

¿Qué desafíos ven para avanzar en esta materia?

El primer desafío, es asegurar una regulación clara para avanzar con proyectos de H2. Por ello, es necesario con urgencia la estrategia nacional de Hidrogeno, ya que sienta las bases para avanzar en la elaboración de una regulación. Ello permitirá, dar certeza jurídica a inversionistas y a la banca. El trabajo realizado con nuestros miembros, y el  conocimiento obtenido de las preguntas generadas en Mission Cavendish, nos ha permitido identificar futuras barreras que podrían retrasar la implementación de proyectos en Chile. Como asociación, esperamos participar de la estrategia y poniendo al servicio de esta, todo nuestro conocimiento para el desarrollo de una economía de Hidrógeno social, económica y ambientalmente sostenible.

Un segundo desafío es generar un ecosistema pluralista (abogados, periodistas, profesores, técnicos, ingenieros, otros) que trabaje por el desarrollo de una economía de hidrógeno multisistémica. Ello debido a que el hidrógeno nos conectará como sociedad, ya que nuestras necesidades de electricidad, gases, minerales, combustibles, alimentos, y otros, tendrán al hidrógeno como común denominador. Ello significará la coordinación de muchos ‘stakeholders’ en la cadena de valor y requerirá de profesionales capacitados para apoyar una industria encargada de desarrollar el mercado.

El tercer desafío es el desarrollo de mecanismos de financiamiento y de apoyo especial para proyectos concretos. La industria del Hidrógeno, al ser una industria nueva, posee varios desafíos técnico-económicos que encarecen el costo de los proyectos. Por ello, el desarrollo de prototipos permite estudiar los desafíos que propone la tecnología y reducir los costos de su implementación a escala industrial. Sin embargo, estos proyectos pilotos requerirán ser parcialmente financiados por fondos nacionales especiales y climáticos internacionales, dado el alto costo asociado a generar una nueva tecnología.

¿Qué visión tiene H2 Chile sobre la transición energética y el rol que tiene el hidrógeno verde?

Nacemos como asociación gremial con el objetivo de acelerar la transición energética mediante la promoción de las tecnologías del Hidrógeno y su uso como vector energético en aplicaciones industriales, comerciales, residenciales y de movilidad. Somos una plataforma de colaboración entre sector público, privado y la academia para materializar proyectos de hidrógeno verde, logrando de esta forma una mejora sustantiva en la economía, la sociedad y el medio ambiente, con la visión de transformar a Chile en una potencia mundial de producción, utilización y exportación
de hidrógeno verde.

El rol del Hidrógeno verde es importantísimo para nuestras metas de carbono neutralidad. Se espera que al 2050 su contribución será de un 21%. El hidrógeno es un vector energético, un combustible y materia prima, que colaborará en la transición energética, ya que transforma electricidad renovable en un portador de energía, permitiendo descarbonizar en forma transversal todo el sector productivo nacional.

Por otra parte, el hidrógeno verde no generará competencia para las renovables, al contrario, es un complemento que permitirá que el mercado se enriquezca con nueva tecnología, puestos de trabajo y el desarrollo de una nueva economía basada en una visión país.