«Innovando Chile se Reinventa» es la frase con que los premios Avonni buscan motivar a toda la comunidad emprendedora e innovadora del país a postular al Premio Avonni 2020, siendo esta la versión número 14 del premio que entrega la Fundación ForoInnovación en conjunto con El Mercurio y TVN y que busca visibilizar las iniciativas innovadoras e impulsar este sector a nivel nacional.

«Ciertamente esta versión del Premio Avonni está marcada por la contingencia. La crisis sanitaria que estamos viviendo y la compleja situación económica que ya nos ha empezado a afectar ha modificado el escenario nacional y hoy más que nunca estamos seguros de que será la innovación la herramienta principal para sortear la crisis», señaló Loreto Moore, directora ejecutiva de ForoInnovación.

La subsecretaria del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, Carolina Torrealba, coincide con esta diagnóstico, indicando que la actual crisis de la pandemia «hace más evidente que nunca que la innovación juega un rol primordial en dar solución a problemáticas sociales, como es el Covid 19. Queremos que estos procesos sean rápidos y que la mayoría de las investigaciones se transformen en soluciones productivas para así alcanzar mejores niveles de vida a lo largo de todo nuestro país».

[LEA TAMBIÉN: Tres proyectos en innovación que pueden marcar el futuro del sector energético local]

Por su parte, el director ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas indicó que los premios Avonni «se transforman en una gran oportunidad para miles de emprendedores. Invitamos a todos aquellos que tengan proyectos de alto impacto que contribuyan al desarrollo económico y a mejorar y cambiar la vida de muchas personas, a participar en este premio».

Postulaciones

El premio Avonni tendrá abierta sus postulaciones online entre el 14 de abril y el 30 de junio a través de la página www.avonni.cl. En esta oportunidad se entregará una distinción especial a la mejor contribución a la crisis provocada por la pandemia: «Estos días hemos recibido muy buenas noticias del mundo de la innovación, de las comunidades científicas y tecnológicas que han redoblado sus esfuerzos por contribuir con iniciativas novedosas a superar la crisis. En nuestro país eso se ve diariamente y es por esto, que además de las 12 categorías tradicionales del premio, en esta oportunidad daremos excepcionalmente un Premio ‘Avonni Crisis por Coronavirus’, para destacar a la mejor de las iniciativas surgidas a nivel nacional», agregó Loreto Moore.

Los premios Avonni cuentan con 12 categorías postulables (Alimentación Saludable Jumbo, Ciudad Nueva Aguas Andinas, Cultura, Educación, Innovación Social Colbún, Innovación Pública, Servicios Digitales Entel, Recursos Naturales y Mediambiente Arauco, Energía Empresas Eléctricas, Minería y Metalurgia, Salud y, la categoría creada este año, Agro del Futuro FIA); dos reconocimientos especiales (Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini, Mujer Innovadora); tres premios regionales (Avonni El Sol de ISA Intervial, Avonni Campomar de ISA Intervial y Avonni Patagonia de ISA Intervial); y, por este año el Premio “Avonni Crisis por Coronavirus”.