Un nuevo hito cumplió el desarrollo del proyecto termosolar Cerro Dominador: terminar con la fundición de 46.000 toneladas de sales fundidas, provenientes del desierto de Atacama, para la operación de lo que será la primera planta de generación de Concentración Solar de Potencia (CSP) de Latinoamérica.

Según lo informado por la empresa que desarrolla el proyecto, “las sales producidas por la minera SQM tienen la capacidad de conservar la energía captada en el día por la planta y mantenerla, en un sistema de almacenamiento en tanques, durante las 24 horas del día aportando gran flexibilidad al sistema eléctrico. Estas sales se mantienen a altísimas temperaturas: 560° celsius en el caso de los tanques calientes y 290° en el caso del tanque de sales frías. El proceso de fundición fue ejecutado en 56 días”.

[LEA TAMBIÉN: Proyectos 2020: Consolidación de las energías renovables]

“Las sales producidas tienen la capacidad de conservar la energía captada en el día y mantenerla, en un sistema de almacenamiento en tanques, las 24 horas aportando gran flexibilidad”, se agregó.

Cerro Dominador, que es propiedad de fondos administrados por EIG Global Energy Partners, es construido por el consorcio formado por Acciona y Abengoa, contando además con la participación de proveedores como Herlogas y  Lipigas, entre otros.