La Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC) dio a conocer el informe del Índice de Actividad de la Industria de Ingeniería (ICON) correspondiente al cuarto trimestre de 2019, destacando el crecimiento que mostró dicho indicador, aunque también advirtiendo la existencia de ciertos factores que impactarán en los resultados futuros.

Cabe indicar que el ICON es uno de los estudios que elabora trimestralmente la AIC y mide la demanda de horas-hombre por proyectos en distintos sectores de la economía nacional.

La Asociación señaló que 2019 respecto de 2018, presentó un crecimiento en la actividad de ingeniería en consultoría del 9,3%, como promedio global. Si bien es cierto, este crecimiento es importante, existen indicadores tendenciales que ponen en alerta lo que puede ocurrir en el presente año, se agrega.

A modo de ejemplo, la caída del indicador de la actividad de Ingeniería de detalle y aplanamiento de la curva de actividad de la ingeniería preinversional, se explica por una consideración ciertamente económica (impacto político social), dado que los proyectos en general se han ido deteniendo o pospuestos, y algunos de ellos se retiraron del mercado, perdiendo incluso garantías.

La AIC resaltó que las proyecciones futuras del ICON no alcanzan a reflejar los impactos ocasionados por el estallido social del último trimestre del año. Asimismo, no cuantifica los efectos negativos de la crisis que ocasionará la pandemia del coronavirus. “Con la información generada hasta la fecha, es prematuro conocer la profundidad y el alcance que tendrá en los principales sectores de la economía chilena. Por lo tanto, el resultado de 2019 recoge solo en parte las consecuencias del estallido social”, recalca el análisis.

Tomando en cuenta los aspectos mencionados anteriormente, “se debe considerar que las proyecciones del ICON para los siguientes trimestres podrían variar considerablemente y los indicadores tendenciales no reflejar, en el corto plazo, los distintos impactos ocasionados por las crisis mencionadas anteriormente”, se consigna en el informe.

El documento también considera una proyección de la demanda para el periodo 2020 – 2022, en la que se observa que la demanda por servicios de ingeniería presentaría una leve tendencia de crecimiento del 1% trimestral desde los primeros tres meses de 2020; aunque “se debe prever que la curva de actividad debería estar más bien siguiendo el límite inferior de la proyección”, menciona.

Revisa el informe del Índice de Actividad de la Industria de Ingeniería (ICON) en el siguiente link.