Dada la situación actual de nuestro país debido a la crisis mundial por la infección de Covid-19, los Centros de Biotecnología y de Energía Solar de Fraunhofer Chile activaron un plan de apoyo a empresas grandes, mediana y pequeñas para asesorar su postulación a programas estatales de apoyo a la innovación, los cuales esperan contribuir a la reactivación del país, cuando se salga de la actual contingencia.

“Este período, durante el cual muchas empresas están teletrabajando y han debido detener ciertos procesos, genera una oportunidad para replantear estrategias y visiones. Esta pausa se puede aprovechar para preparar y postular ese proyecto que se tenía en pausa y, de ser aprobado, se contará con recursos para poder ejecutarlo dentro de unos cuatro meses, cuando esperamos ya poder operar con más normalidad”, destaca Pilar Parada, gerente general de Fraunhofer Chile Research.

Convocatorias

Es así como Fraunhofer Chile informó que existen dos convocatorias de Corfo, que se encuentran abiertas hasta el 16 de abril para desarrollar nuevos productos y procesos basados en Investigación y Desarrollo, entre las cuales está “Súmate a Innovar”, un subsidio de hasta $10.000.000 para empresas que deseen contratar servicios de I+D+i para iniciar nuevos productos o mejoras de procesos, además de la convocatoria “Crea y Valida”, que financia hasta con $150.000.000 productos nuevos o mejorados, además de procesos y/o servicios de base tecnológica hasta su validación a escala industrial y/o comercial.

“Fraunhofer Chile cuenta con un equipo de profesionales con larga experiencia en la identificación y formulación de proyectos basados en i+D+i, además de experiencia técnica en la ejecución de los proyectos. Esto significa que al trabajar en colaboración con nuestros centros de investigación aumentan las probabilidades de adjudicación”, destaca Carolina Peña, líder de Desarrollo de Negocios del Centro de Biotecnología de Sistemas.

Por su lado, Marco Vaccarezza, encargado de Desarrollo de Negocios del Centro de Tecnologías para la Energía Solar, agrega que el paquete de ayudas a empresas anunciado la semana pasada por el gobierno —algunas de la cuales se encausarán a través de Corfo— “es una señal de que este año cobrará mayor relevancia el financiamiento de proyectos que permitan aumentar la innovación y la competitividad”.

[LEA TAMBIÉN: ¿Cuáles son los retos de Chile en I+D solar?]

Subsidio

Otro instrumento para cuya postulación Fraunhofer Chile ofrece apoyo, es la Ley I+D, que otorga a las empresas una reducción de hasta 52,55% (sic) del impuesto de primera categoría en los recursos destinados a actividades de investigación y desarrollo.

Este es un proceso de ventanilla abierta cuyo objetivo es mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas incentivando su inversión en I+D con capacidades propias o contratando a un centro especializado inscrito en un Registro de Centros de I+D de Corfo. Los centros de Biotecnología de Sistemas y de Tecnologías para Energía Solar de Fraunhofer Chile son parte de este registro.

Marco Vaccarezza, indica que a las empresas que quieran ejecutar sus proyectos o actividades con alguno de nuestros centros, podemos apoyarlas entregando asesoría para identificar y postular los proyectos que podrían acceder al beneficio y en el proceso de rendición técnica y financiera ante Corfo, en caso de ser aprobados.

Las áreas de Desarrollo de Negocios de Fraunhofer Chile actualmente están trabajando de forma remota y disponibles para apoyar la formulación de proyectos y entregar el soporte que sea necesario.