Corfo cerró el proceso de postulación para desarrollar el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias (ITL) en la Región de Antofagasta, recibiendo cuatro propuestas de distintos consorcios que buscan impulsar la energía solar, la minería sustentable y materiales avanzados de litio y otros minerales.

La iniciativa, producto del acuerdo firmado entre Corfo y SQM Salar, representa un aporte de recursos por hasta US$193 millones en 10 años y se convertirá en la mayor inversión de I+D del país en esta materia. Al año 2030 será una referencia tecnológica a nivel mundial en sus temas de especialización, y un centro de innovación y emprendimiento de alcance global, que capturará valor para la economía regional y nacional, aprovechando las condiciones únicas del Desierto de Atacama, destacaron desde la entidad de fomento.

Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, manifestó que “es una gran noticia que, pese al momento difícil que estamos viviendo a nivel mundial, existan consorcios robustos interesados en desarrollar este centro que sin duda marcará un antes y un después en nuestro país. Estamos convencidos que la innovación es lo que puede generar las mayores oportunidades para reactivar nuestra economía a través del desarrollo de nuevos sectores productivos, como el del hidrógeno verde, mediante el aumento de valor de nuestros recursos naturales, y acompañado de un crecimiento sustentable“.

Todas las propuestas deberán someterse a un análisis de admisibilidad y, posteriormente de ser admisibles, a una evaluación. Luego, a partir de los resultados de la evaluación, el Consejo de Corfo decidirá acerca de la entidad que recibirá el aporte, esperablemente, a finales de mayo de este añ