La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) informó que se abrió la primera convocatoria para postular a los programas de innovación, por lo que se extendieron los plazos para postular con este tipo de proyectos, donde se contemplan más de $900 millones en recursos para su financiamiento, con el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas y emprendedores para darle valor a sus actividades, aumentando la productividad.

“En tiempos de crisis, como los actuales, la innovación se transforma en una ventaja competitiva que permite sobrevivir, y en una opción importante para sacar a una empresa adelante. Muchas innovaciones claves en la historia han surgido en tiempos de crisis, y eso es lo que queremos fomentar más que nunca”, afirma Pablo Terrazas, Vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Según indicó la corporación, esta convocatoria “incluye una postulación cero papel, es decir, no exige presentar documentos físicos ni trámites presenciales, por lo que puede hacerse completamente online. Además, respecto a los canales de atención y orientación a los posibles postulantes, Corfo potenciará plataformas remotas, como chat directo con ejecutivos o reuniones virtuales”.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 16 de abril. Los interesados deben ingresar a www.corfo.cl y seguir los pasos que ahí se indican. Para dudas o consultas, se habilitó un canal de chat en la página web para hablar directamente con un ejecutivo, además de la atención a través del correo contacto@corfo.cl y el fono 600 586 8000.

Y en el caso de requerir una reunión virtual con ejecutivos del área, se dispuso el correo difusioninnova@corfo.cl para solicitarla.

[LEA TAMBIÉN: Corfo recibe cuatro postulaciones para desarrollar el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias en Antofagasta]

Programas

Los programas de innovación que abrieron convocatoria son:

Súmate a Innovar: Está enfocado en empresas que nunca han innovado y quieran atreverse a dar el salto. Esta línea apoya con hasta $10 millones para que se vinculen con expertos y así sus problemáticas o desafíos.
Crea y Valida: Este programa financia desde la creación hasta la validación de innovaciones que tengan impacto nacional. Es un aporte de hasta $150 millones, dependiendo del grado de complejidad y desafíos tecnológicos a abordar.

Innova Región: Apoya a innovaciones que tengan al menos un impacto regional. Son hasta $40 millones para desarrollar un prototipo del producto/servicio, hasta la validación comercial de éste.

Súmate a Innovar con foco en Ecodiseño: Financiamiento de hasta $10 millones para desarrollar, en conjunto con expertos, soluciones innovadoras desde el ecodiseño que resuelvan desafíos de productividad y/o competitividad de empresas chilenas.

Innova Alta Tecnología: Se trata de un subsidio de hasta $400 millones para impulsar que proyectos de I+D+i con alto riesgo tecnológico y comercial escalen a nivel global.

Consolida y Expande: Busca potenciar, validar y escalar innovaciones tecnológicas a mercado nacional e internacional. Entregando un subsidio de hasta $100 millones.

A estos programas podrán postular personas jurídicas constituidas en Chile y/o personas naturales, mayores de 18 años que cuenten con inicio de actividades en primera categoría, sin importar su tamaño y ni límites de antigüedad.

En este llamado, también se incluye el programa “Centros Fortalece Pyme”, que apoya con hasta $200 millones, la operación de centros que ayuden a las pymes a mejorar sus niveles de productividad, a través de transformación digital, la adopción y utilización de tecnologías.