Una serie de propuestas realizó la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (Anesco Chile A.G.) para que el sector, especialmente las pequeñas y medianas compañías, puedan enfrentar la actual crisis sanitaria provocada por el coronavirus, debido a la disminución de actividades productivas y de servicios que vive el país.

Mónica Gazmuri, gerenta general de la asociación gremial, enumera a ELECTRICIDAD las medidas que proponen implementar, para que las autoridades del sector las consideren:

  • Canalizar la Información requerida para la planificación a corto, mediano y largo plazo, de los mecanismos que el Estado para afrontar la crisis actual. Cuáles son los instrumentos evaluados para ayuda de empresas Pymes de Eficiencia Energética y el rol estratégico en la cadena de servicios de la industria de la energía.
  • Créditos especiales e instrumentos de apoyo financiero, en especial asociados a instituciones estatales, como BancoEstado y Corfo. Se requiere Sponsoring del Estado para los proyectos de los asociados como para préstamos de working capital al gremio que contiene un portafolio de proyectos.
  • Apresurar y flexibilizar el pago de servicios de Eficiencia Energética por parte de instituciones estatales.
  • Planes estatales de apoyo a proyectos Eficiencia Energética, como por ejemplo son el PPPF, aumentando y flexibilizando las alternativas consideradas dentro de estos planes.

[LEA TAMBIÉN: Eficiencia energética: Anesco Chile lanza plataforma educativa con el modelo Esco]

  • Planes de difusión y apoyo a la producción sostenible, limpia y eficiente. Se sugiere que el gremio sea pilar fundamental en el plan de difusión como un rol activo y contraparte privada y con la experiencia de años comprobada.
  • Apoyo para crear alianzas y coordinar a través de las grandes empresas energéticas planes de apoyo a proveedores de Eficiencia Energética para mantener las capacidades técnicas y de capital humano que permita que en la reactivación económica pueda existir la capacidad de entregar servicios de Eficiencia Energética.

El diagnóstico de Anesco Chile es que las Pymes “son la columna vertebral de la industria de la energía, si bien a primeras nos aparecen las grandes generadoras, importadoras, transportadoras o distribuidoras como las empresas incumbentes, puesto que en la práctica miles de empresas medianas y pequeñas le proveen servicios a estas empresas en todas su cadena de producción”.

“Más aún, son en estas empresas donde se va generando esa especialización técnica y capital humano tan necesario. La industria de la Eficiencia Energética es un caso emblemático, nuestros socios se han especializado en distintas tecnologías e, incluso, en distintos tipos de usuarios, logrando generar después de muchos años una red de servicios transversales que efectivamente podrán aportar al desafío de Chile de ser carbono neutral a 2050, y que sin ellos será imposible”, indica Mónica Gazmuri.

La ejecutiva explica que la pandemia está “paralizando las gestiones y servicios que nuestras empresas podrían estar realizando en ayuda del sector productivo, así como en el servicio público, al reducir gastos operacionales y de consumo energético”.

Reunión

Gazmuri señala queel gremio sostuco una reunión por teleconferencia con el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien recogió dos puntos de una lista de propuestas y a las cuales esperamos feedback para su implementación:

1.- Difusión conjunta de la EE y la ley de EE. “Aquí ofrecimos realizar una estrategia conjunta y mostrar casos de éxito involucrando un mix de medios especializados y masivos para llegar principalmente al 75% de la industria que no conoce o no ha implementado EE en Chile y esclarecer cuales son las medidas concretas ofrecidas, tales como son los cambios de combustibles (hospitales e industrias), modernización tecnológica, cogeneración, climatización, monitoreo de consumos, etc.”.

2.- Financiamiento: “Sostenemos un portafolio año a año de proyectos que buscan ser financiados. Actualmente los socios financian según su propio patrimonio. Si bien Banco Estado y otras entidades buscan mejorar, no conocen el proceso de la Eficiencia Energética ni de cómo es un modelo Esco, por eso tan importante es participar de todas las instancias de pilotaje y consultas previas a cualquier estructuración a nuestro gremio. Seguiremos trabajando con Corfo para apoyar un buen instrumento que permita que la banca entienda como dar crédito a empresas como las nuestras con real experiencia comprobada y cumplamos con los ODS y NDC; entre otros”.