(Emol) Este jueves, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, se refirió a la baja en los precios de los combustibles, que disminuirán entre $18 y $25 y afirmó que estas caídas se podrían seguir dando durante las próximas semanas.

“La baja que estamos teniendo esta semana es probable que se mantenga en las semanas que vienen. A lo mejor no en la magnitud que vimos hoy. Probablemente en la próxima semana algo más cercano a los $ 10 y después, bajas sucesivas de $6”, señaló el ministro en entrevista con 24 Horas.

Sobre las causas de esta significativa disminución en los precios y el rol que cumple el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), señaló que “lo que ha pasado en las últimas semanas en el mundo es que el precio del petróleo ha caído muchísimo y eso hace que la banda, en la que funciona este mecanismo, se haya roto”.

Y continuó: “Más allá de los detalles técnicos, eso significa que en casos excepcionales como este, pueden generarse alzas o bajas, eventualmente, pero en este caso una baja muy importante, que se traduce al precio que pagan los consumidores”.

Al ser consultado sobre cómo esto se verá reflejado en el bolsillo de los consumidores, teniendo en cuenta que hay 6 comunas de la Región Metropolitana con cuarentena, sostuvo que “cuando efectivamente uno habla con las compañías que distribuyen el combustible, el consumo en las estaciones de servicio ha caído entre un 40 y 50%. Entonces, efectivamente la mayoría de la gente está consumiendo mucho menos de estos combustibles porque están la mayor parte del tiempo en su casa”.

[LEA TAMBIÉN: Enap anuncia una “disminución extraordinaria” de los precios de las bencinas: Bajarán entre $25 y $18]

“Pero es muy importante saber que hay mucha otra gente que sí se está moviendo, gente que tiene que cumplir labores importantes en la salud y en distintos otros sectores, como la producción de alimentos, etcétera”, agregó.

En relación a qué productos esta baja puede afectar, el ministro Jobet apuntó que “la parafina, probablemente, es lo más importante y que va de manera más directa a las familias chilenas, porque se usa en muchos casos como calefacción”.

Asimismo, agregó que “en la medida que la cuarentena se vaya liberando, que vayamos saliendo, esperamos, luego de esta crisis sanitaria, obviamente toda la gente que ocupa las gasolinas para transportarse van a tener el beneficio”.

Finalmente, sobre la proyección que se tiene del precio del petróleo, el secretario de Estado manifestó que “es muy difícil de predecir el precio futuro que tenga el petróleo, pero incluso si se mantienen los niveles actuales, los precios de los combustibles en Chile debieran seguir bajando en las semanas que vienen”.