(Emol) Para paliar las consecuencias económicas que el coronavirus ha generado, este miércoles se dio a conocer el nuevo reporte semanal de los precios de los combustibles, y que incluye una “disminución extraordinaria adicional para las gasolinas de 93 y 97 octanos”, según publicó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

En el informe, Enap señala que “el precio de paridad de importación para esta semana da como resultado una baja en el precio de las gasolinas de 93 de $25,3 por litro”, mientras que las gasolinas de 97 octanos descenderán $18,5 por litro.

Esto, en base a “la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles, el Fondo de Estabilización de Previos del Petróleo (FEEP) y los mecanismos establecidos por la autoridad”, indica el reporte, a lo que se suma el Decreto Exento N°90 del Ministerio de Hacienda publicado hoy, y tras lo informado ayer por la Comisión Nacional de Energía en los oficios ordinarios N° 217 y 218, “para la determinación de los componentes variables y tasas del impuesto específico de combustibles”.

[LEA TAMBIÉN: Coronavirus: Empresas creen que sector energético será el segundo menos afectado]

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, resaltó que “la caída internacional de los precios de los combustibles es una buena noticia para el bolsillo de los chilenos y la economía nacional, especialmente en el marco de la crisis por el covid-19”.

Además, destacó que la baja “se irá traspasando a los consumidores de combustibles durante los próximos meses” y aseguró que aplica también “al resto de los derivados del petróleo como el diésel, gas licuado y kerosene (parafina)”. Respecto a estos indicadores, Enap explica que el diésel bajará $6,0 por litro y el gas licuado para uso vehicular descenderá $6,1 por litro.