La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) registró cerca de 37.800 reclamos de electricidad durante 2019, lo que representó un aumento respecto a 2018, cuando recibió 26.500 reclamos, de acuerdo con los datos del Anuario 2019 que publicó el organismo fiscalizador.

El principal motivo de los reclamos de los usuarios en 2019 respondió a cobros excesivos (22,5%), seguidos de cobros indebidos (21, 2%); seguridad, operación y mantenimiento de instalaciones (11,6%); consumos no registrados (8,4%); atención comercial (7,5%), y daños en artefactos (5,7%).

El 43,6% de los reclamos en electricidad fue acogido por la SEC, mientras que el 51% fue rechazado y el 5,3% acogido parcialmente.

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Según el Anuario de la SEC, los reclamos presentados contra las distribuidoras de gas también aumentaron, específicamente en la red de GLP, pasando de 26.500 a 27.400 entre 2018 y 2019, siendo la medición y factura de los consumos (60,4%) el principal motivo de las quejas ingresadas a la Superintendencia.

Sanciones

El monto de las sanciones realizadas por la SEC en 2019 llegó a 14.208 millones, lo que significó un incremento respecto a los $10.038 millones registrados en 2018. De este total, $11.845 millones correspondieron al sector eléctrico, mientras que $1.861 millones se aplicaron al sector de combustibles.