La posibilidad de que las autoridades del sector eléctrico evalúen si se mantienen las condiciones para realizar la licitación de suministro eléctrico para clientes regulados, esperada para noviembre de este año, planteó Systep Ingeniería en su análisis mensual, debido a que la crisis que genera la pandemia del coronavirus está generando incertidumbre en el crecimiento de largo plazo.

La consultora advierte que si este proceso se retrasa “igualmente deberá llevarse a cabo no más allá de 2021, pues existiría un déficit de energía contratada al 2026, particularmente debido al vencimiento de los contratos licitados en los procesos 2006 y 2008. Adicionalmente, a la Licitación 2019/01 también se le suma la incertidumbre de la incorporación del comercializador, figura que está actualmente en discusión y que podría ser incorporada en la Ley Larga de Distribución”.

“En este nuevo escenario, resulta fundamental que el gobierno no sólo se preocupe de la continuidad del suministro durante la contingencia, prontamente deberá tomar definiciones, dando así señales que permitan al mercado eléctrico continuar con sus inversiones”, precisa el análisis.

[LEA TAMBIÉN: Coordinador Eléctrico: «Hemos visto una disminución de la demanda máxima del sistema»]

Systep señala que todavía es temprano para dimensionar las secuelas de la crisis desatada por el coronavirus en la demanda eléctrica, de clientes libres y regulados, ni en los contratos de este último segmento.

“Es de esperar que, conforme a que se vayan adoptando medidas más rigurosas para frenar la expansión del virus, la demanda eléctrica podría disminuir aún más en el corto plazo. Si bien el consumo residencial podría mantenerse, el consumo comercial e industrial disminuiría por la ampliación de la cuarentena y la menor actividad que ello conlleva. En países de Europa se han observado disminuciones de la demanda total de al menos 5% en comparación con las semanas anteriores, y en casos más extremos como Italia y Francia la baja ha llegado a rangos del 10-15% de la demanda total”, se indica.