La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra la empresa transmisora INTERCHILE, por su responsabilidad tras la falla que provocó un masivo corte de suministro eléctrico, la que ocurrió durante los primeros días de cuarentena preventiva que se iniciaba en el país a causa de la propagación del Covid-19.

Según el organismo fiscalizador, la interrupción del servicio se produjo a contar de las 16:26 horas del jueves 19 de marzo, por una falla en la Subestación Nueva Pan de Azúcar, ubicada en la Región de Coquimbo, y propiedad de la empresa Interchile.

“Apenas se tomó conocimiento del hecho, personal de la SEC se abocó a la investigación, que permitió establecer que la empresa cometió las siguientes faltas a la normativa vigente: No mantener en buen estado equipos críticos en sus instalaciones y no disponer de una adecuada coordinación del sistema de protecciones de la Subestación, lo que hizo que el corte de energía se extendiera geográficamente, afectando a 1 millón 100 mil hogares, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos”, se indicó.

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El superintendente Luis Ávila sostuvo que las empresas “deben adoptar todas las medidas necesarias para entregar un suministro eléctrico continuo y seguro y cuando ello no ocurre, la misión de la SEC es determinar si existen responsabilidades de las empresas ante dichas interrupciones de suministro. Una vez que nos formamos la convicción técnica y jurídica de la existencia de responsabilidades, entonces usamos las herramientas que nos entrega nuestra ley orgánica”.

“La empresa ahora dispone de 15 días hábiles para presentar sus descargos, los cuales serán analizados, desde un punto de vista técnico y jurídico, tras lo cual se emitirá una resolución, no descartándose la aplicación de sanciones para la empresa transmisora, si es que se comprueba su responsabilidad tras este corte”, precisó la SEC.