El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que el gobierno acordó con las empresas del sector eléctrico entregar facilidades y beneficios a los clientes del servicio para el pago de la cuenta de la luz, especialmente a los que pertenecen a los hogares más vulnerables económicamente, entre los cuales destacó

«De este modo, mientras dure el Estado de Catástrofe se suspenderá el corte del servicio de electricidad por atrasos en el pago de las cuentas. Así, los saldos impagos que se originen serán postergados y prorrateados en las cuentas siguientes durante un período de 12 meses, a partir de fin del Estado de Catástrofe, sin multas ni intereses. En tanto, los clientes con deudas previas acumuladas de hasta 10 UF, también podrán prorratear el pago de sus deudas, durante los 12 meses posteriores al término del Estado de Catástrofe», indicó Piñera.

El jefe de Estado dijo que este plan «beneficiará a 3 millones de familias y a 7 millones de compatriotas que pertenecen a los hogares del 40% más vulnerable, y también a aquellos que por distintas razones tengan imposibilidad de pago producto de la crisis del coronavirus».

Gremio

En la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, reafirmaron el compromiso de sus integrantes, señalando en un comunicado que «estamos disponibles, en conjunto a todos los segmentos de la industria eléctrica a colaborar con las personas más vulnerables que están teniendo problemas para pagar sus cuentas».

«Respecto de lo informado en el día de hoy, valoramos los esfuerzos que todos, Gobierno y empresas del sector eléctrico, como un todo, estamos llevando a cabo y sólo deseamos puntualizar que para la implementación de estos anuncios, hará falta, como se señala en el comunicado oficial, y de acuerdo a las exigencias legales que nos rigen, que los mecanismos detallados sean instruidos por la autoridad, de manera de dar certeza a todos los involucrados, a todos los actores de la industria y en especial a nuestros clientes más desprotegidos», se precisó.

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Empresas

El Grupo Saesa informó que está trabajando en una serie de medidas destinadas a los clientes más vulnerables que, a partir de esta emergencia, requieren apoyo.

«Las acciones definidas por la empresa beneficiarán a 250.000 clientes y contemplan, entre otras iniciativas, la suspensión de cortes por no pago durante estos días y la posibilidad de pagar la facturación de tres meses en 12 cuotas», informó la compañía.

Para acceder a estos beneficios, Grupo Saesa dispuso en su página web un formulario que le permitirá contactar a todos quienes están solicitando facilidades. La cifra total podría equivaler al 25% de sus clientes.

La compañía afirmó que, a la fecha, «más 15.000 clientes han completado el formulario, y que comenzará a contactarlos para analizar en conjunto los casos y posibles soluciones. Esto con el objetivo de brindar a sus clientes la mayor flexibilidad posible, en función de la realidad de cada uno».