En permanente monitoreo de la operación del sistema eléctrico local se encuentra Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional en la actual crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la cual ha generado cambios en la curva de la demanda eléctrica, pero sin afectar la operación real de los sistemas de generación, transmisión y distribución de energía.

El ejecutivo señala a ELECTRICIDAD las medidas que han tomado para asegurar la continuidad de la operación, donde destaca el trabajo de los ingenieros despachadores, “que han cumplido su labor 24/7 como verdaderos “héroes anónimos”, pese a la adversidad y la contingencia asociada a la cuarentena”.

Olmedo también menciona el comportamiento normal de la generación renovable variable, añadiendo que la generación térmica ha tenido una participación más relevante en el sistema eléctrico.

Evaluación

¿Cuál es la evaluación que hace respecto a las medidas tomadas por el CEN frente a la crisis sanitaria actual?

Debido a la expansión del brote de Coronavirus (Covid-19) en Chile, el Coordinador Eléctrico Nacional implementó una serie de medidas que permitan garantizar la normal operación del Sistema Eléctrico Nacional y minimizar los riesgos para sus profesionales, proveedores, coordinados y público en general. En ese sentido, a contar del lunes 16 de marzo se activó la modalidad de “home office” para el personal del Coordinador, todo lo cual asegura totalmente la continuidad operacional del organismo y la red eléctrica en su conjunto.

Por otro lado, y hasta nuevo aviso, el Coordinador no aceptará visitas a sus Centros de Despacho y Control (CDC). El acceso a dichos centros estará permitido solo al personal que se desempeña en ellos. Adicionalmente, se postergó la organización y participación de sus profesionales en eventos ya sea internos o externos, con más de 10 personas reunidas de manera simultánea; incluidos seminarios, foros, talleres, charlas, paneles, presentaciones, jornadas, etc.

Asimismo, se ha dispuesto suspender los viajes nacionales e internacionales agendados en el marco de sus funciones laborales, y postergar las reuniones presenciales solicitadas vía agenda pública. En tanto, y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud, se están adoptando una serie de medidas de higiene en todos los puestos de trabajo (distribución de alcohol gel) y limpieza profunda en espacios comunes.

¿Qué otras medidas han impulsado?

Se solicitó a las empresas informar sus planes de acción y situaciones que pudiesen poner en riesgo el normal funcionamiento de sus operaciones e instalaciones, todo lo cual se realizó de manera correcta.

Finalmente, hemos elaborado planes de contingencia que se ejecutarían en escenarios mas críticos de la crisis sanitaria, para lo cual destaco la disposición y compromiso de nuestros profesionales y, en especial, de nuestros ingenieros despachadores que han cumplido su labor 24/7 como verdaderos “héroes anónimos”, pese a la adversidad y la contingencia asociada a la cuarentena.

Operaciones

La demanda eléctrica bajó en torno al 4%, ¿Cuáles son las proyecciones en el corto y mediano plazo a futuro?

Efectivamente, la demanda de electricidad ha disminuido en promedio un 4%, lo cual se explicaría debido a que muchas empresas han priorizado el trabajo a distancia, y una disminución de la actividad del comercio (malls, restaurante y servicios no críticos.) También hemos visto una disminución de la demanda máxima del Sistema Eléctrico Nacional, asociada también a esta contingencia por el Covid-19 en Chile.

Con relación a la evolución de la demanda eléctrica, es una materia a la cual estamos haciendo seguimiento diario. Su desempeño dependerá en gran medida de las nuevas acciones que implemente la autoridad sanitaria.

[LEA TAMBIÉN: Coordinador Eléctrico Nacional recibirá online los documentos de empresas del sistema]

¿Cómo ha sido la operación de la generación de base y de la energía renovable variable, desde que empezó la crisis?

La generación solar fotovoltaica y eólica se ha mantenido en los niveles normales para esta época del año. Las centrales hidroeléctricas están con bajos niveles de generación debido a la sequía. Respecto de la generación gestionable, dada la sequía, la generación termoeléctrica ha tenido una participación más relevante.

¿Cuáles son las medidas tecnológicas y organizacionales que más destaca en el CEN frente a esta crisis?

Desde inicios del año hemos seguido la evolución de la crisis sanitaria global, por lo que empezamos a planificar acciones ante posibles escenarios locales. Asi, nos preparamos para un escenario de trabajo a distancia de nuestros profesionales implementando sistemas de VPN para todas nuestra aplicaciones tecnológicas de forma se tener continuidad en nuestra operaciones. Además, se han tomado medidas para reaccionar ante fallas en los sistemas tecnológicos y asegurar su continuidad operacional. Tambien, hemos verificado la operatividad de nuestros centros de despacho de respaldo. En lo organizacional, destaco el compromiso de nuestros profesionales y ejecutivos, los cuales han implementado la coordinación de sus la bores a través de plataformas digitales.

Esta coyuntura, ¿podría generar cambios en el sistema eléctrico nacional de forma permanente?

Es un factor que hay que evaluar con la evolución de la crisis. Actualmente, vemos cambios en la forma de la curva de demanda, pero se requiere mas tiempo para determinar si son transitorios o permanentes.