Motjaba Mohaddes es co-fundador y director de Operaciones de la empresa canadiense TransGrid Solutions. Es especialista en la tecnología HVDC, para la transmisión de eléctricidad en corriente continua, con una vasta experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos en Canadá, China y Europa, entre otros países.

En entrevista con ELECTRICIDAD, el ejecutivo destaca la forma en cómo esta tecnología contribuye a los procesos de descarbonización que se impulsan en los sistemas eléctricos, además de abordar los desafíos que tiene Chile para implementar estas iniciativas en el segmento de la transmisión, mencionando la tramitación ambiental como un aspecto clave.

¿Cuáles fueron los puntos más destacados de su exposición en el taller sobre la tecnología HVDC?

Los puntos destacados fueron:

  • Las ventajas y las aplicaciones de la transmisión eléctrica utilizando la tecnología HVDC
  • Ejemplos de aplicaciones internacionales de HVDC
  • Principales topologías de convertidores de HVDC
  • Fases de desarrollo y de implementación de un proyecto de HVDC

Beneficios

Usted planteó que esta tecnología tiene menos costos en algunos aspectos, respecto a la tecnología con corriente alterna, ¿podría precisarlos?

La tecnología HVDC es una solución más económica (y en algunos casos la única técnicamente factible) en las siguientes condiciones:

  • Transmisión de electricidad a larga distancia
  • Transmisión de electricidad utilizando cables subterráneos o submarinos a distancias moderadas y largas
  • Transmisión de electricidad entre sistemas asincrónicos (es decir, con diferentes frecuencias o ángulos de fase)
  • Cuando se necesita controlar el flujo de la electricidad (por ejemplo, interconectores entre países).
  • Cuando se requiere la separación de sistemas para evitar la propagación de un apagón.

 ¿Cómo ve la factibilidad técnica para desarrollar este tipo de proyectos en el sistema eléctrico chileno?

Ciertamente es técnicamente factible construir sistemas de transmisión con la tecnología HVDC en Chile. Dependiendo de la tecnología seleccionada (LCC o VSC), el sistema de corriente alterna cerca de uno de los terminales puede requerir cierto reforzamiento. Sin embargo, estos problemas técnicos se han resuelto en muchos proyectos en todo el mundo y son específicos del proyecto.

[LEA TAMBIÉN: Coordinador Eléctrico Nacional iniciará estudios para avanzar en proyecto de transmisión HVDC]

¿De qué modo esta tecnología contribuye a la descarbonización?

La descarbonización tiene varios aspectos: el primero es la integración de las fuentes de energías renovables, el segundo es la descentralización de las fuentes de energía. La tecnología HVDC permite el transporte fiable y económicamente eficiente de más energías renovables desde ubicaciones remotas a los centros de carga. En el caso de Chile, hay un gran potencial para transportar las energías solar y eólica del norte al principal centro de carga cerca de Santiago, donde se encuentra la mayor concentración de consumidores. Así, esta tecnología ofrece la oportunidad de reemplazar con energías renovables algunas de las fuentes de energía basadas en combustibles fósiles tradicionales.

¿Cuáles son los desafíos que tiene Chile para incorporar esta tecnología?

Al igual que cualquier otro proyecto de transmisión eléctrica, el principal desafío es siempre la evaluación ambiental y la autorización del proyecto. En algunos países, este proceso puede ser largo y, por lo tanto, esto aumenta el costo total del proyecto. Sin embargo, este proceso no es único a los proyectos de HVDC; es igual de largo para cualquier proyecto de transmisión. El segundo desafío está relacionado con el hecho de que es el primer proyecto de HVDC en el país. Siempre hay muchos aspectos técnicos que considerar. Sin embargo, este ha sido el caso en muchos proyectos en todo el mundo.