En el mediano plazo se debería recuperar la demanda eléctrica, que ha caído estas semanas a causa de los efectos de la pandemia del coronavirus (Covid-19) Gabriel Olgúin, presidente del comité chileno del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (Cigre), quien también advierte que el uso de energías libres de emisiones seguirán incorporándose a la matriz energética mundial.

El especialista señala a ELECTRICIDAD que en el país se han tomado las medidas adecuadas para resguardar la continuidad y seguridad en la operación del sistema eléctrico local, planteando la necesidad de que se concluyan, en forma segura, la puesta en servicio de nuevas obras y ampliaciones.

Impacto

¿Cuáles son los impactos de corto y mediano plazo que se ven para el sector energético en el mundo a causa de la pandemia?

La pandemia está paralizando las economías del mundo, parando industrias, construcciones en el sector inmobiliario, deteniendo el comercio, retrasando la ejecución de proyectos. Es predecible una baja importante en la demanda de energía eléctrica y de otros energías en el inmediato y corto plazo. Para el mediano plazo se debería recuperar.

La Agencia Internacional de Energía plantea que la situación actual planta oportunidades para las energías limpias, ¿está de acuerdo con este análisis?

Las energías limpias ya llegaron para quedarse y todo indica que solo avanzaremos en esa dirección. Si bien el precio del petróleo ha bajado por razones geopolíticas, parece poco probable que los países cambien sus políticas de avance hacia matrices energéticas más limpias.

¿Cigre ha planteado las líneas de acción para el sector eléctrico a causa de la crisis?

A nivel central, Cigre está monitoreando la situación para decidir la agenda de eventos 2020. En particular, este año tenemos la bienal en París y las eventuales restricciones de viaje podrían impactar la fecha del evento. Por otra parte todos los grupos de trabajos internacionales están colaborando a través de la plataforma KMS que permite trabajar remotamente. A nivel nacional, ya hemos postergado el tutorial HVDC programado para el 13 de abril y estamos evaluando la posibilidad de efectuar este tipo de eventos en modalidad online.

Este tipo de eventos, ¿qué desafíos supone para los sistemas eléctricos?

Hay varios desafíos para el sistema eléctrico en su conjunto, para el Coordinador Eléctrico Nacional, la autoridad regulatoria y las empresas del sector. En lo inmediato, el desafío es mantener la operación continua y segura del sistema de energía eléctrica. Continuar con las actividades de mantenimiento asegurando la operación segura de equipos y sistemas. Concluir en forma segura la puesta en servicio de obras nuevas y ampliaciones. Avanzar con el desarrollo de los proyectos para contar a tiempo con las obras necesarias para el abastecimiento energético del país. Todo esto con una dotación eventualmente remota o menor que debe adecuarse a las normas que impone la autoridad, respetando los estrictos protocolos sanitarios necesarios al interior de las instituciones que permitan mantener seguro al personal y sus familias

¿Cómo ve el comportamiento del sistema eléctrico nacional ante esta crisis?

Todo indica que se han adoptado las medidas para asegurar la continuidad operacional del sistema y cuidar al personal mediante trabajo remoto y adecuación de trabajos.