El Ministerio de Energía publicó el Anuario 2019 y los Desafíos 2020 de la iniciativa Energía +Mujer, que busca promover y aumentar la participación femenina en el sector, por lo que el documento identificó diez ejes de medidas, entre los cuales se considera la igualdad de remuneraciones y beneficios laborales, la promoción de liderazgos diversos en jefaturas y gerencias y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

En el balance del año pasado, se indica que “la gestión colaborativa y propositiva que se ha dado a nivel público-privado ha rendido frutos en beneficio de la actual comunidad que conforma el sector energético, pero también de las futuras generaciones que formarán parte de este relevante rubro de la sociedad chilena. El futuro se avizora auspicioso en esta perspectiva”.

Y se agrega: “La tarea de los últimos 12 meses se concentró en la formulación de un Plan de Acción para abordarlos en concordancia con los desafíos actuales y futuros de esta industria, iniciativa reconocida por el Banco Interamericano del Desarrollo en 2019”.

Medidas

Otras medidas que se mencionan en el Anuario son:

  • Desarrollar procesos de reclutamiento, selección y contratación de personal libres de sesgos y estereotipos de género.
  • Apoyar la formación de mujeres en las competencias profesionales y técnicas demandadas por el sector energético y promover su inserción progresiva.
  • Conducir e intencionar medidas favorables y/o afirmativas que potencien la equidad de género, ya sea a nivel de comunidades como en la cadena de proveedores.

[LEA TAMBIÉN: Energía +Mujer entregó reconocimiento a mujeres destacadas en el sector]

Desafíos

Para el periodo 2020-2021, la iniciativa se planteó los siguientes desafíos:

Dar curso a la implementación gradual del Plan a nivel individual-corporativo: Los diversos adherentes ya se encuentran trabajando al interior de sus organizaciones en torno a los compromisos adquiridos, y a nivel grupal, se planifican ciclos anuales de Asistencia Técnica, de forma tal que en conjunto se vaya profundizando, a través de Talleres, en conocer Buenas Prácticas,

Casos de Éxito, Metodologías, y nuevas formas de abordar este trabajo: Para ello fortaleceremos las “Alianzas para lograr los Objetivos”” (parafraseando el Objetivo de Desarrollo Sostenible, ODS N° 17, ONU) con aquellos organismos expertos que nos han apoyado a lo largo de este proceso, y/u otros que se sumen a este trabajo colaborativo. La experiencia acumulada de diversos actores de la sociedad en torno a los contenidos del Plan podrá generar sinergias relevantes para su mejor implementación.

Según se indica en el Anuario, otro reto es “acometer la Gobernanza de este Plan, para lo cual la conformación de Comisiones se torna en un compromiso adicional que los propios adherentes han asumido. Serán dichas Comisiones las que propondrán los mecanismos de definición de Metas y/o Indicadores para las distintas Medidas del Plan, componentes necesarios para dar trazabilidad al seguimiento y monitoreo de los avances de un instrumento de este carácter, promoviendo su actualización y/o mejora continua”.

Descargue el documento completo acá