(Diario El Día) El seremi de Energía, Álvaro Herrera, precisó que la mayor cantidad de conexiones reflejan el impacto positivo de la modificación legal impulsada por el ministerio del ramo que permite el aumento en la instalación de sistemas por hasta 300 kW de potencia para autoconsumir esa energía.

Cerca de 9 mil paneles solares por una capacidad de 2,3 megavatios se encuentran inscritos bajo la ley de generación domiciliaria, normativa que permite el autoconsumo de energía con tecnologías renovables y la entrega de excedentes a la red.

Es así como en 2019 la Región de Coquimbo anotó una cifra récord en la capacidad de conexiones en viviendas, comercios y empresas y edificaciones públicas, equivalentes a 1.426 megavatios, los que sumados a las instalaciones en funcionamiento desde la entrada en vigencia de la ley, superan los 2,3 MW.

Lo anterior fue producto de las modificaciones legales impulsadas por el gobierno y el Ministerio de Energía a fines de 2018 y que permiten el aumento en la instalación de sistemas renovables (fotovoltaico, eólico, biomasa o mini-hidro) por hasta 300 kW de potencia para auto-consumir esa energía, y en caso de registrar excedentes, entregarlos al sistema de distribución, recibiendo una compensación reflejada en la boleta de luz.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) contabiliza 98 instalaciones inscritas en la mayoría de las comunas, pero principalmente en Ovalle, Vicuña, La Serena, Coquimbo, Illapel y Salamanca.

[LEA TAMBIÉN: Generación distribuida: proyectos inscritos en 2019 llegaron 20,8 MW de capacidad instalada]

Cifras por provincia

De acuerdo a las cifras, Ovalle es la comuna que lidera con 957 kW y a nivel provincial, Limarí es la que registra la mayor potencia conectada, con 1.340,72 kW, mientras que Elqui anota 703,5 kW y Choapa 312 kW. El total inscrito, 2.356 kW, es equivalente al consumo promedio de dos mil 300 viviendas en un año.

“El aumento en la cantidad de instalaciones declaradas son resultado de las modificaciones impulsadas por el Gobierno que lidera en la Región la Intendenta Lucía Pinto, para estimular la autogeneración domiciliaria sobre todo en nuestra zona donde se presentan las condiciones de radiación para la incorporación de estos sistemas a la red, aprovechando el marco legislativo vigente”, destacó el Seremi de Energía, Álvaro Herrera.

Según las estimaciones del Ministerio de Energía, con la instalación de un sistema renovable (principalmente fotovoltaico) una familia podría ahorrar hasta 300 mil pesos en un año, lo que representa entre un 70 y un 80% de la cuenta mensual de electricidad.

La modificación de la ley 21.118 permite ahora que las personas, negocios o empresas instalen sistemas de generación de energía renovable hasta por 300 kW (unos 1.000 paneles solares), que el descuento de la facturación no impacte sólo al ítem consumo de energía, sino que a todos los cargos de la boleta, que se autorice la propiedad conjunta entre clientes para lograr descuentos en los cobros. También se considera que si se registran excedentes el propietario los pueda recibir en un pago o descontarse al final del año.

En otras palabras, la legislación busca que toda la ciudadanía pueda aprovechar este derecho y así ahorrar en sus cuentas de electricidad a partir de fuentes de generación limpias, eficientes y sostenibles.

Cabe recordar que la llamada Ley General de Servicios Eléctricos (Ley 20.571, del año 2012, y su posterior modificación que dio origen a la Ley 21.118 desde el 17 de noviembre del 2018) es la ley que regula el funcionamiento de equipos de generación eléctrica que trabajan en base a energías renovables no convencionales (ERNC – Solar, Eólica, mini hidráulica, entre otras) para el autoconsumo de clientes regulados (hogares e industrias), presentando un derecho para los dueños de estos equipos de inyectar energía a la red de la distribuidora eléctrica.