(La Tercera-Pulso) Una intensa sesión se vivió este miércoles en la Comisión de Energía y Minería del Senado. Esto, pues los parlamentarios pidieron explicaciones al gobierno por el retraso del ingreso de la ley larga de distribución eléctrica al Congreso, lo que, según aseguró la senadora Yasna Provoste (DC), -aludiendo a un protocolo firmado en diciembre- estaba comprometido para el 1 de marzo, pero que todavía no ocurre.

En ese contexto, el senador Guido Girardi (PPD), propuso avanzar en un proyecto paralelo de ley larga. “No estoy dispuesto a esperar a que se presente ese proyecto, porque es mejor tener las dos. Algo aquí no está funcionando”, sostuvo el parlamentario.

Terminada la sesión, Girardi detalló los principales ejes que tendrá su propuesta. En esa línea, señaló que se debe avanzar hacia el desarrollo de un ecosistema eléctrico.

[LEA TAMBIÉN: Hoy ingresa proyecto de Distribución eléctrica]

Para avanzar en esta línea, convocará a diversos expertos y científicos para definir una estrategia de desarrollo energético integral para Chile y que la transformarán en la propuesta de ley larga. “El gobierno tiene una propuesta de ley larga que es resolver puntualmente algunos problemas, pero digo que si vamos a hacer una ley larga, desarrollemos una política integral para hacer de Chile una potencia energética mundial en nivel de renovables y resolvamos los problemas de altas tarifas que estamos teniendo y de baja inversión que tenemos en materia de distribución. En este segmento no se tiene la calidad de acuerdo a las tarifas que estamos pagando”, sostuvo el senador.

Apoyo

En relación con posibles apoyos que tendría de otros parlamentarios, señaló que a la iniciativa ya se sumó Álvaro Elizalde (PS), presidente de la comisión, y la senadora Provoste, ambos integrantes de la comisión.

“Pienso que incluso los parlamentarios de derecha de la comisión -Rafael Prohens (RN) y Alejandro García Huidobro (UDI)- van a estar interesados en ser parte de una conversación y discusión con el mundo académico e intelectual de este país, que son los que tienen información y estudios”, concluyó.