En las instalaciones del puerto Las Losas, ubicado en la Región de Atacama, se recibió al buque Tian Zhen, que trajo a nuestro país desde China la infraestructura que se utilizará en la construcción del Parque Eólico Cabo Los Leones III, que desarrolla la empresa Siemens Gamesa.

La carga transportada por la primera de cuatro naves, que inició su viaje desde Shanghai hace cerca de un mes, tiene un peso aproximado de 580 toneladas, y es parte de un parque de 22 aerogeneradores, divididos entre palas (o aspas) de 65 metros; además de un nacelle (o góndola) de 3,3 MW, con torres de 89 metros de altura.

«La seguridad es un factor clave en este tipo de procedimientos, especialmente cuando se trata de carga no tradicional de grandes dimensiones”, señala Raúl Pozo, jefe de operaciones del puerto. Una vez desestibadas en el terminal controlado por Grupo CAP, las piezas serán almacenadas en el puerto para posteriormente ser transportadas por tierra hasta Freirina, en la misma provincia de Huasco.

[LEA TAMBIÉN: Cuatro proyectos eólicos ingresarán 831 MW de capacidad instalada al sistema eléctrico]

El parque eólico Cabo Leones III está actualmente en construcción y su entrada en operación está prevista inicialmente para el segundo semestre de este año. La iniciativa es considerada como una de las mejores en materia eólica del país, pues su factor de planta -es decir, la razón entre energía real generada y la que hubiese generado la planta a plena carga- supera el 40%, la más alta entre los parques eólicos.

Puerto Las Losas forma parte del Grupo CAP, el tercer mayor operador portuario de Chile, actualmente está preparado y certificado para la carga y desembarque de distintos productos, como graneles minerales; graneles agroindustriales; carga de proyectos (Bultos de grandes dimensiones y/o tonelaje); contenedores; cobre y frutas (Pallets a bodega y en contenedores refrigerados).