La necesidad de hacer converger la planificación de los sistemas de distribución en el marco de la mayor integración de energías renovables en el sistema eléctrico fue uno de los temas que abordó el seminario “Desafíos y oportunidades de la integración a gran escala de energías renovables en los sistemas eléctricos de potencia”, organizado por el centro de investigación solar Serc Chile y por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), donde se reunieron expertos del mundo en materia de estabilidad, control, planificación, operación y mercados.

“Además de reunir a destacados investigadores, referentes mundiales, en el seminario se analizaron temas atingentes a la discusión chilena sobre el sistema eléctrico, en línea con la normativa de servicios auxiliares lanzada en enero de este año. Las presentaciones y la discusión de cada sesión abordaron los puntos necesarios para analizar el tema de los sistemas eléctricos desde todos los puntos de vista: normativos, económicos y técnicos”, se informó desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Temas

Otro es de los aspectos que se analizaron en el evento fue la estabilidad y control, donde se evaluó la situación de Chile y se plantearon los desafíos respecto de la inclusión de energías renovables, especialmente la energía solar fotovoltaica, además del proceso de descarbonización, con el retiro de las unidades generadoras a carbón.

Ante el desafío de resolver los problemas de inercia, se plantearon soluciones como aumentar el aporte de renovables, mejorar los sistemas d almacenamiento y de integración de equipos de apoyo.

[LEA TAMBIÉN: Coordinador Eléctrico Nacional alista sistema experto en pronósticos eólicos]

En el módulo de Planificación se discutió la forma de hacer converger la planificación de los sistemas de distribución con la aparición de plantas de energías renovables. En ese bloque se trató el tema de la carbono-neutralidad de Chile y se predijo que, sobre la base de las tendencias de los últimos años, el país podría alcanzar esa meta el año 2050.

El tercer bloque del seminario trató sobre los aspectos relacionados con operación y mercado, en que se analizó la nueva ley de servicios auxiliares que rige desde comienzos de este año. También se evaluó el espacio que Chile tiene para mejorar respecto de la competitividad en el mercado, lo que permitiría bajar los costos finales para los clientes, acorde con la transición energética.

En el evento participaron como panelistas representantes del Ministerio de energía, la Comisión Nacional de Energía, el Coordinador Eléctrico Nacional y Transelec, además de académicos de las universidades de Chile, Católica, Santa María, de Santiago, la empresa Energética y la asociación de energías renovables Acera. La delegación extranjera estuvo compuesta por académicos de la Universidad de Waterloo; la Universidad de Duisburg-Essen; Universidad Técnica de Berlín; Universidad Estatal de Arizona; Universidad Técnica de Dortmund; Universidad de Washington y la empresa Light SA de Brasil.