(Radio Biobío) La Comisión de Uso del Borde Costero de Valparaíso aprobó por 10 años más la concesión marítima de AES Gener.

Sólo siete votos en contra, entre ellos el del alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, y la alcaldesa de Punchuncaví, Eliana Olmos, se opusieron a esta disposición.

Detalles

Preocupados se mostraron alcaldes y dirigentes de las llamadas zonas de sacrificio, luego que la Comisión de Uso de Borde Costero de la región de Valparaíso aprobara por 10 años la continuidad del funcionamiento de cañerías aductoras de agua de mar de la empresa AES Gener.

La multinacional ha sido sindicada como una de las principales causantes de los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví, lo que ha repercutido en una serie de sanciones de parte de la Superintendencia de Medio Ambiente, más diversas denuncias de los vecinos de dichas comunas.

[LEA TAMBIÉN: Alcaldes de Quintero y Puchuncaví critican decisión de comisión de borde costero sobre AES Gener]

Patricia Brito, de la coordinadora “No + Zonas de Sacrificio”, indicó que esta aprobación representa un acto criminal.

La solicitud de AES Gener fue aprobada con sólo siete votos en contra (de un total de 28), entre los que cuentan los de la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos; y el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco.

Este ultimo indicó que esto es inexplicable y que no puede estar a favor de ningún proyecto donde el Gobierno no ha dado respuestas.

Lo mismo señaló la alcaldesa Olmos, quien reiteró que no han recibido respuestas por el daño medioambiental.

En una primera instancia, AES Gener había presentado una solicitud de renovación para el funcionamiento de estas instalaciones por 30 años, sin embargo, la Comisión de Uso de Borde Costero aprobó dicha renovación por 10 años.