El Coordinador Eléctrico Nacional lanzó su Política de Diversidad e Inclusión con Equidad de Género, cuyas líneas de acción son propiciar condiciones para un ambiente de trabajo íntegros, además de generar contextos que propendan a la equidad en los procesos de gestión del desarrollo institucional y fomentar una cultura de excelencia profesional basada en la diversidad.

Así lo indicó Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo del organismo, quien explicó que esta medida forma parte de los compromisos institucionales en el marco de la iniciativa Energía +Mujer, por lo que se impulsó esta política, junto con otras medidas como el aumento de las mujeres dentro del Coordinador, las que pasaron de 14% a 18% de participación en seis meses.

El ejecutivo dijo que además “el liderazgo femenino representa el 23% de todas las jefaturas en el Coordinador y el 55% de las mujeres que se desempeñan en el organismo corresponden a profesiones STEM”.

[LEA TAMBIÉN: El 12 de marzo será el encuentro anual de Energía +Mujer]

Olmedo dijo que la política se basó en un documento en que se contempló la participación de los colaboradores del organismo. “El documento busca promover un cambio cultural en tono a la equidad de género, diversidad e inclusión y se refiere principalmente a usos y prácticas al interior nuestra institución con proyección a la industria energética y a la sociedad”, precisó.

Según el ejecutivo, los principios de esta política buscan “establecer condiciones de igualdad de oportunidades y de trabajo justo, promover el desarrollo de un ambiente libre de discriminaciones y de abuso, incentivar una cultura de inclusión”, además de promover un cambio cultural en esta materia.

Esta política institucional fue destacada por el subsecretario de Energía, Francisco López, quien afirmó que “esto es tremendamente relevante, porque la participación femenina es esencial por todas las particularidades que pueden aportar las mujeres al sector energético”.