Once son las principales condiciones habilitantes priorizada por el sector energético del país para enfrentar los desafíos que plantea el cambio climático, los cuales están dentro del Informe “Visión y Acción Climática del mundo empresarial para Chile”, elaborado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la consultora EY, para lo cual se reunieron cerca de 200 actores, entre los cuales estuvieron representantes de empresas, asociaciones gremiales, centros académicos y organizaciones de la sociedad civil.

El informe fue entregado a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien destacó el “aporte y compromiso de todos los actores y especialmente del mundo privado, para impulsar la acción climática que nos permita reducir las emisiones con miras a ser carbono neutrales, como nos lo pide la ciencia”.

Mesa energía

El proceso consideró la realización de ocho mesas de trabajo, entre las cuales estuvo la del sector energía, conformada por 30 representantes, la cual fue coordinada por Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile.

En esta instancia se plantea una visión compartida, en que se prevé un fuerte incremento del consumo energético, llegando casi a triplicar sus cifras en 30 años con una tasa promedio de crecimiento anual de 2,8%.

“En una situación base, sin aplicar medidas de mitigación y cambios tecnológicos significativos hacia la carbono-neutralidad, las emisiones sectoriales crecerían en un 32% al 2050”, se indica en el informe.

También se señala que  la carbono-neutralidad podría ser factible a 2050, siempre y cuando se contemplen supuestos como como la mantención de bosques, y la implementación de las condiciones habilitantes necesarias.

Además se concuerda en que las medidas y condiciones habilitantes para la  ruta de descarbonización deben ser costo-eficientes, junto con enmarcarse “en el desarrollo sostenible, tener una mirada integral que considere a todos los sectores (emisores y sumideros) y su implementación debe ser desarrollada en base al diálogo y a la evidencia”.

Acciones

En el documento se identificaron once acciones para avanzar en esta materia, las cuales son:

  1. Agenda regulatoria para promover flexibilidad en sistemas eléctricos:Establecer señales de precio (corto y largo plazo) que reconozcan el aporte de las tecnologías a la flexibilidad del Sistema Eléctrico Nacional.
  2. Perfeccionamiento del instrumento de precio al carbono: Alcance, alineación con los objetivos climáticos nacionales, offsets, cobeneficios, etc.
  3. Agenda corta que facilite la reconversión del transporte público, privado y de carga a combustibles limpios: La regulación limita el universo de vehículos a reconvertirse.
  4. Legitimación socio ambiental de proyectos de generación y transmisión eléctrica: Perfeccionar tramitación ambiental (SEIA), relacionamiento temprano, desarrollo e inversión local.
  5. Acelerar agenda de offsets: Aumentar ambición en plazos de la actual modernización tributaria, reglamentos, y mesas de trabajo.
  6. Proyecto de ley de leña y biocombustibles sólidos: Reconocimiento de biocombustibles sólidos, fiscalización efectiva en todo el territorio, junto con iniciativas de educación, políticas públicas y leyes.
  7. Condiciones habilitantes para el retiro o reconversión de unidades a carbón: Desarrollo de capacidad de transmisión y de alternativas tecnológicas (carbon capture and storage/utilisation, CCSU, y baterías de Carnot).
  8. Infraestructura energética resiliente al clima: Incorporación de criterios de adaptación en bases de licitación para líneas de transmisión.
  9. Reforzar capacidad y calidad de la red de distribución: Digitalización, calidad de servicio, resiliencia.
  10. Incorporación de almacenamiento en la normativa eléctrica:  Modificaciones regulatorias para reconocer los atributos del almacenamiento en materia de generación y transmisión.
  11. Plan Nacional de Hidrógeno Verde: Establecer una estrategia a nivel país para la producción de Hidrógeno Verde con el fin de usarlo como medio de almacenamiento de energía o como combustible sustituto de combustibles fósiles.

DESCARGUE ACÁ EL INFORME COMPLETO