La Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas de Chile (Fenacopel) se reunió con el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, para presentar la nueva directiva de la organización, además de plantear diversas materias relevantes para el sector, entre las cuales está la implementación de medidores inteligentes y la ley larga de distribución que debe ingresar al Congreso.

En la reunión participó el nuevo presidente de Fenacopel Eric Ebner; el director de CEC y concejero de Fenacopel, Nelson Ramírez; el gerente general de la Federación, Cristián Espinosa; y el gerente general de CEC, Alejandro Toledo.

Por su lado, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, destacó que “nos interesa contar con la experiencia y punto de vista de las cooperativas porque nos permite fortalecer las políticas energéticas de nuestro país. En ese sentido, nuestras puertas como ministerio están siempre abiertas para Fenacopel, así como para todos actores del sector energético”.

[LEA TAMBIÉN: Ley larga de distribución y medición inteligente: prioridades 2020 de las cooperativas eléctricas]

Medidores

Eric Ebner señaló que uno de los temas que abordaron con el ministro fue la medición inteligente. “Le comentamos que estamos trabajando desde las cooperativas, en socializar, mediante una campaña mediática, las bondades y beneficios de la medición inteligente, frente a lo cual nos ofreció el apoyo del Ministerio para colaborar y generar acciones en conjunto en esta materia”.

“Le comentamos también sobre nuestro interés por conocer los avances de la Ley Larga, y el Ministro reconoció a su vez nuestro aporte para que la Ley Corta de distribución saliera aprobada, beneficiando así a los chilenos. Junto a lo anterior, señalamos que las cooperativas estamos abocadas a que las diversas comunidades y la opinión pública, puedan reconocer y valorar a las cooperativas eléctricas, en su rol clave para las zonas más rurales del país, a través de un modelo de empresa más cercano y participativo”, indicó el dirigente.

Finalmente, los representantes de Fenacopel invitaron al ministro al Cuarto Seminario Anual del Sector Cooperativo Eléctrico, que se desarrollará el 15 de mayo en las Chillán, y además a visitar a las cooperativas en regiones, para conocer su realidad, ante lo cual la autoridad se mostró muy interesado.