(El Mercurio) El proyecto de la transmisora eléctrica Transelec de desarrollar nuevos negocios, está tomando forma. Hace unas semanas, representantes de la firma se reunieron con la Subsecretaría de Telecomunicaciones para conocer los procedimientos para la obtención de concesiones de servicios intermedios de telecomunicaciones, según consigna la plataforma de Lobby.

¿Su objetivo? De acuerdo con conocedores, la firma apuntaría a aprovechar su infraestructura de transmisión para desplegar redes de fibra óptica y aprovechar oportunidades en este negocio.

Entre las alternativas podrían poner su capacidad a disposición de actores de la industria como Claro, Entel o Movistar, aunque todo se encuentra en evaluación, sostuvo una fuente.

[LEA TAMBIÉN: Transelec construirá línea de transmisión del Parque Eólico Puelche Sur]

El despliegue de fibra óptica se encuentra actualmente entre las prioridades de la industria de telecomunicaciones, y sus principales actores han realizado millonarias inversiones para potenciar sus servicios para hogares, pues esta tecnología permite una transferencia de datos más ágil.

En este marco, otro de los actores que se reunió con Sutel fue Texius -filial de Telefónica-, que presentó su propia iniciativa para potenciar su infraestructura. Se trata de «Pacífico Sur», un proyecto que buscan que sea aprobado por la autoridad y que consiste en el despliegue de un cable adicional de fibra óptica para aumentar sus capacidades en servicios de banda ancha fija que operaría a fines de año.

Asociada con Claro, esta línea se desplegaría desde Guatemala a Arica, hasta llegar a Valparaíso, indicó una fuente.