Hasta el próximo 27 de abril las empresas podrán presentar a la Comisión Nacional de Energía (CNE) sus propuestas para participar en proyectos de expansión de la transmisión correspondientes al periodo 2020.

De acuerdo con la CNE, esta etapa se trata de la instancia en la cual los interesados en la ejecución de obras presentan sus propuestas a la Comisión, lográndose así la participación directa de distintos agentes de la industria, tanto generadores, grandes consumidores, transmisores y empresas de distribución, entre otros.

En la convocatoria correspondiente al proceso 2019, se recibieron 161 proyectos de expansión de la transmisión, las que fueron presentadas por 32 empresas, esperándose un número similar para este año.

[LEA TAMBIÉN: CNE posterga licitación de suministro eléctrico a clientes regulados]

Detalles

Dichos actores dan a conocer a la Comisión sus visiones del desarrollo del sistema de transmisión, relevando zonas de desarrollo de potenciales proyectos de generación o consumo,  y particularidades del crecimiento de la demanda que las proyecciones globales podrían no capturar,  proponiendo así posibles soluciones a las problemáticas planteadas.

Las propuestas recibidas, además, deben contar con una valorización y análisis de prefactibilidad de las mismas, lo cual es requisito para ser consideradas dentro del proceso.

Una vez concluido el periodo de recepción de propuestas, la Comisión iniciará los análisis para determinar si éstas cumplen con los criterios para formar parte del plan, los que se encuentran definidos en la resolución reglamentaria que rige el proceso de planificación anual de planificación.

En conformidad a lo señalado en el artículo 91° de la Ley General de Servicios Eléctricos y en la resolución exenta N°18 que “establece normas procedimentales estrictamente necesarias para el proceso de planificación anual de la transmisión a realizarse conforme a lo dispuesto en la ley N°20.936”, las propuestas deberán cumplir con los requisitos mínimos establecidos y deberán ser presentadas en las oficinas de la CNE ubicadas en Av. Libertador Bernardo O´Higgins 1449, Torre IV, piso 13, Edificio Santiago Downtown y a través del correo electrónico plandeexpansion2020@cne.cl