Tres nuevos proyectos serán implementados en las comunas de Navidad, Renca y Peñalolén, respectivamente, con cofinanciamiento público y apalancamiento de recursos privados, a través del Tercer Concurso Inversión Energética Local, que realiza la Agencia de Sostenibilidad Energética, con apoyo del Ministerio de Energía.

Fueron 14 las iniciativas que postularon al Concurso y que fueron evaluadas, resultando ganadoras finalmente los proyectos Turismo Sustentable en el Pacífico, de Nikola SpA, junto con la Municipalidad de Navidad; Recintos Deportivos Sustentables en la Comuna de Peñalolén, de Enel X, junto con la Municipalidad de Peñalolén; y Escuelas Solares de Renca, de Ciudad Luz, junto con la Municipalidad de Renca.

Estas iniciativas tendrán una inversión total de 485 millones de pesos, de los cuales $141 millones corresponden a inversión pública y los restantes $344 mills. serán aportados por privados para su implementación.

Cabe destacar que esta convocatoria por primera vez estuvo dirigida a todas las comunas de Chile, en el marco de los desafíos del país en materia de cambio climático, promoviendo de esta forma el incremento de la acción de todos los actores que forman parte del territorio.

Este concurso se ejecuta en el marco del programa Comuna Energética, el cual busca contribuir a mejorar la gestión energética y la participación de los municipios y actores locales para la generación e implementación de iniciativas replicables e innovadoras de energía sostenible en las comunas de Chile. En las tres versiones del concurso (Primer en 2017 , Segundo en 2018 y Tercero 2019) se han destinado 1668 millones de pesos de inversión en proyectos de energía local: $730 millones de inversión pública y apalancamiento de cofinanciamiento privado de $938 mills. para su implementación. Éste ha permitido fomentar un mercado de Inversión Energética Local, cofinanciando proyectos de eficiencia energética y energías renovables, promoviendo la acción local, la innovación y la replicabilidad de acciones.