La Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimb aprobó recientemente las declaraciones de impacto ambiental de los proyectos parque fotovoltaico Ovalle Norte, en la capital de la provincia de Limarí y la central a gas Talcuna, correspondiente a la comuna de Vicuña.

La primera iniciativa considera una inversión de US$ 10,6 millones, con la instalación de 28 mil 800 paneles fotovoltaicos. Tendrá una capacidad instalada de 10,6 MW, equivalentes al consumo de 10 mil viviendas en un año, los que serán inyectados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de una línea de media tensión ya existente.

Por otra parte, la Central a gas GLP Talcuna tendrá una potencia de 6 MW y abastecerá las faenas de la minera del mismo nombre durante los meses de abril a septiembre de cada año. Tendrá una inversión de US$3,5 millones y considera el almacenamiento permanente del combustible en 8 estanques de 7,6 m3 cada uno.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera afirmó que “sin duda alguna, la energía limpia y el potencial que tiene la Región de Coquimbo son enormes y así se ha plasmado durante el año 2018 con un catastro que hizo nuestro ministerio. Ya lo ha dicho el Presidente Piñera, somos un país pobre en energías del pasado, pero tremendamente rico en energías del futuro y la Región tiene mucho que decir aún”, destacó.

Desde 2018 a la fecha los proyectos energéticos aprobados por la Comisión de Evaluación suman 15 iniciativas, los que consideran una inversión de 325,9 millones de dólares y 486,6 MW de capacidad instalada, en distintas comunas de la Región de Coquimbo.