A la provincia de Palena se trasladó un equipo de profesionales de la SEREMI de Energía de Los Lagos junto a los representantes de la Agencia de Sostenibilidad Energética, con la finalidad de capacitar en Desarrollo Empresarial y Secado de Leña a los comerciantes y productores del rubro en la zona, en el marco del Programa Leña Más Seca.

Además, se instruyeron en manejo de producción y comercialización de la leña, técnicas de secado, humedad al interior de centros de acopio, ventilación y temperatura, cantidad de superficie expuesta de leña, procesamiento y manipulación de leña de manera mecanizada.

Dentro de las instituciones que colaboraron en la capacitación de los productores, estuvo presente el Servicio de Impuestos Internos, quienes expusieron sobre los aspectos legales y tributarios de la venta de leña, y la Corporación Nacional Forestal CONAF, donde se abordaron las regulaciones forestales, asociadas al transporte, origen y acopio de leña.

“Leña Más Seca” es un programa que financia la construcción e implementación de centros de acopio y secado de leña, adquisición de maquinaria y tecnología, capacitación en innovación, desarrollo técnico y empresarial.