(Radio Biobío) La DGA, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, compartió su primer informe sobre la situación de los embalses en Chile. Las cifras indican que 18 embalses contienen menos del promedio histórico mensual, arrojando un déficit de más de 3 mil 678 millones cúbicos de agua.

En la provincia de Bío Bío son tres los embalses que, según el estudio, presentan dos tercios menos de agua en enero, que corresponden a los lagos Laja, Pangue y Ralco.

El director de Aguas en Bío Bío, Andrés Esparza, indicó que el Lago Laja es el principal embalse que se utiliza para riego y consumo, y que éste ha alcanzado un déficit de 60% menos de agua respecto a la medida mensual histórica.

[LEA TAMBIÉN: Generación eléctrica: cinco de ocho embalses muestran caída anual]

Para el vocero de la Cámara de Comercio y Turismo del Salto del Laja, José Sanzana, la visión es clara, señalando que esto tiene que ver con el sobreuso que se ha hecho del suministro y que ellos fueron los primeros en poner la voz de alerta.

Sanzana agregó que las soluciones para recuperar el Lago Laja son racionalizar mejor el agua y que no se generen proyectos que alteren el curso natural de éste.

Por último, el director de Aguas recordó que en 2017 se firmó un acuerdo de recuperación y que tiene como objetivo regular la extracción sobre el cuerpo lacustre.