(Diario El Día) Llamó la atención de gran parte de la gente que lo veía pasar por la calle Balmaceda primero, para luego tomar rumbo al recinto ferial de Peñuelas. Ninguno, o casi ninguno, quedó indiferente ante su paso.

Y es que el bus eléctrico traído a la región por la empresa Andes Motor, empresa del grupo Kauffmann, en el marco de la cuarta versión de la Expo Electromovilidad impulsada por el municipio de Coquimbo, – y que su vez, forma parte de la Expo Región de Coquimbo 2020 que se inició este viernes -, podría significar a futuro, un adelanto de lo que eventualmente, podría ser el sistema del transporte urbano en la conurbación La Serena-Coquimbo.

Se trata de un bus urbano, del fabricante chino Foton, proveídos por Andes Motor, modelo eBus Regional UR, que posee una capacidad que fluctúa entre las 40 y 50 personas dependiendo de la configuración, y que tiene un largo de 8,6 metros y la facultad de cargarse en tan solo 15 minutos hasta el 80% batería -en su versión de carga rápida-, con una autonomía que puede llegar hasta los 250 kilómetros.

Entre otros accesorios, el bus cuenta además con iluminación LED, Wifi, itinerario electrónico, aire acondicionado, puertos USB y sistema Low Entry – rampa automática de fácil acceso- el cual facilita el acceso a personas de movilidad reducida, entre otras características importantes.

Por lo demás, destaca la suavidad y estabilidad de su marcha – gracias a ser un bus de piso bajo – como también por su motor silencioso.

Todos estos modernos vehículos se fabrican actualmente en la planta que tiene Foton en la ciudad de Guangzhou, China, uno de los países más avanzados en este tipo de tecnologías en el mundo, tecnología que se caracteriza por ser amigable con el medio ambiente –emisión cero – y por su eficiencia en el costo por kilómetro recorrido.

Hoy en día, algunos de estos buses –la versión “larga” de este modelo – ya prestan sus servicios en el sistema RED en Santiago, por lo que el ideal, es poder seguir dando a conocer las prestaciones que estos vehículos pueden entregar, especialmente a empresarios del transporte y usuarios.

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Transporte moderno para regiones

Volviendo al recorrido que el bus hizo durante este viernes, este contó con la presencia de los representantes de Kauffmann y Andes Motor, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, y empresarios locales de la locomoción colectiva.

Al respecto, el jefe comunal de la ciudad-puerto calificó como una “tremenda experiencia” el recorrido realizado por el bus, destacando que “las caras de la gente eran de asombro frente a este nuevo sistema que queremos traer no solamente a la región, sino que especialmente a nuestra comuna”.

En todo caso, el edil señaló que para implementar tecnología de este tipo en la región “se requiere sentarnos a conversar, que es quizás, la parte más compleja de este asunto, pero siempre está la intención, pues uno de los pilares fundamentales que tiene esta gestión municipal es cuidar el medioambiente y hemos hecho bastante para eso. Por ello, somos la comuna que está mejor preparada para dar este paso sustantivo”, aseguró.

En ese sentido, Pereira reconoció que para materializar un proyecto de estas características “el apoyo del Estado debe estar. Estos buses ya están siendo utilizados en Santiago y a nosotros nos interesa mucho que aquí también ocurra eso, pues esto es parte de la descentralización, es parte de lo que la misma comunidad ha exigido en la calle, dentro de las movilizaciones que han habido: queremos tener exactamente lo mismo, pues son instancias que mejoran la calidad de vida”.

Aspectos técnicos

Por su parte, Iván Catalán, manager de buses Foton, señaló que la motivación de traer este bus a la zona “es para ponerlo a disposición de las personas, empresarios y municipios.

En el caso de los empresarios de la locomoción colectiva, Catalán explicó que la idea es que ellos “conozcan otras alternativas y podamos evaluar algún proyecto como tal. Ellos pueden tener beneficios bastante sustentables para generar una iniciativa que sea perdurable en el tiempo”.

En ese sentido, el ejecutivo destacó que entre otros beneficios ya mencionados que tienen estos vehículos es que la mantención es bastante más sencilla que un motor diésel.

“El bus trae mucho menos componentes móviles, por lo tanto la mantención en términos de costos disminuye. Hay mucho menos componentes que se reemplazan. Por el lado del tren motriz no hay mucha diferencia: cambio de un neumático, revisión de frenos, todo eso sigue siendo convencional, por lo tanto, la operación diaria que tiene un operador no debería ser muy distinta ni compleja” respecto a un bus de motor diésel.

Por cierto, no es menos importante para instalar un sistema de electromovilidad, la instalación de estaciones de carga o también conocidas como “electrolineras”. Por eso, para Iván Catalán, es primordial que todo –buses, estaciones de carga y sistemas de mantención – vayan de la mano en un proyecto completo para que éste sea viable.

La visión empresarial

Desde la visión de la locomoción colectiva local, la llegada de los buses eléctricos a Chile, representan una posibilidad interesante para poder ir reemplazando, en la medida de lo posible, las respectivas flotas. Eso sí, este proceso, por su complejidad, no puede ser inmediato.

“Estamos en pro de mejorar nuestras máquinas y buscar tecnologías más modernas, y hoy en día, se presenta la oportunidad, en alianza con el gobierno regional, de adquirir buses de mejor tecnología, que cumplen estándares de ciudades desarrolladas”, señaló al respecto, Jorge Galleguillos, presidente y representante legal de la asociación gremial Lincosur.

“En ese sentido apuntamos a otorgarle una mejor calidad de vida y de transporte a nuestros usuarios, porque como hay tramos que son bastante largos, la gente necesita ir un poco más descansada y relajada, que sea agradable el viaje. La idea es mejorar su diario vivir”, explicó.

Galleguillos acotó eso sí, que recién se está comenzando el camino para una futura incorporación de la electromovilidad en el transporte público local, por lo que aún, no se puede hablar ni de fechas específicas ni plazos para materializar ello a nivel regional.

“Desde el año 2011 hay un proyecto de renovación en que con el gobierno regional en alianza con las empresas, estamos renovando buses, pero estamos renovando con buses convencionales, a diésel. Desde 2011 hasta este año hemos renovado más de un 50% de la flota gracias al programa de chatarrizacion, ‘Renueva tu Micro’. Yo creo que en este caso sería de una tónica parecida en el caso de los buses eléctricos”, comentó.