(Radio Biobío) El Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó el recurso de reclamación que presentó la Municipalidad de Curacautín para anular la Resolución de Calificación Ambiental del polémico proyecto de la hidroeléctrica Hueñivales.

Por unanimidad, los integrantes del tribunal con sede en la capital de Los Ríos, decidieron rechazar la acción presentada por el municipio, previo a alegatos entre las partes que se concretaron hace algunas semanas.

El Servicio de Evaluación Ambiental había declarado inadmisible la impugnación administrativa de la Municipalidad de Curacautín contra el proyecto, pero luego anuló esa decisión y admitió a trámite la solicitud de invalidación.

[LEA TAMBIÉN: Municipio de Curacautín presenta alegatos contra el SEA por proyecto hidroeléctrico Hueñivales]

Por su parte, el Tribunal Ambiental de Valdivia utilizó el mismo argumento para su fallo, como lo ratificó el ministro Iván Hunter, quien además redactó la resolución.

“El tribunal no tenía necesidad alguna de pronunciarse sobre esta reclamación porque el acto objeto de la impugnación ya había sido dejado sin efecto por el Servicio de Evaluación Ambiental”, explicó Hunter.

En su momento y ante la reclamación del municipio, el SEA calificó como un “capricho” de la reclamante insistir en la acción judicial, ya que la nueva resolución cumple con lo que el municipio solicitó formalmente en su reclamación ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, que es anular la inadmisibilidad de la solicitud de invalidación.