El Ministerio de Energía retiró de la Contraloría General de la República el reglamento de generación distribuida para autoconsumo, también conocido como reglamento de Net Billing, el cual fue ingresado en julio del año pasado, según se consigna en el sitio web de la cartera.

En una información entregada a ELECTRICIDAD el Ministerio de Energía indicó que el reglamento fue retirado de Contraloría “porque se recibieron observaciones de este organismo, que tienen que ver principalmente con la forma. El Ministerio está modificando aquellos artículos del reglamento observados por la Contraloría. Una vez que estas modificaciones se realicen, el reglamento volverá a ser reingresado para que continúe su tramitación”.

Reglamento

El reglamento retirado, de 31 páginas, señala que su objetivo es “establecer las disposiciones aplicables en materia de generación distribuida destinada para el autoconsumo, en particular el procedimiento para llevar a cabo la conexión del equipamiento de generación y el costo de las obras adicionales o adecuaciones para la conexión”.

[LEA TAMBIÉN: Generación distribuida registra más de 6.000 instalaciones desde su puesta en marcha]

En el documento se contempla el objetivo y alcance de la normativa, así como las definiciones y plazos, las modalidades de operación de los equipamientos de generación, el contrato de conexión, los plazos y costos de las obras adicionales o adecuaciones que sean requeridas y los límites de conexión e inyecciones de los equipos de generación que no requieran de obras adicionales o de adecuaciones.

También se estipulan aspectos como la medición, valorización, descuento de inyecciones y pago de remanentes, además del destino de remanentes no descontados o pagados durante cinco años, y el traspaso de excedentes de ERNC con ocasión de la inyección de energía.