Proyectos Peñaflor SpA ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) en enero pasado el proyecto eólico La Luma, que contempla la instalación de 5 aerogeneradores de 2,5 a 4,5 MW de potencia cada uno, en las comunas de Paillaco y La Unión, en la Región de los Ríos. La iniciativa, actualmente en calificación, supone una inversión total de US$34.400 millones.

El proyecto consiste en la construcción de cinco aerogeneradores de 2,5 a 4,5 MW de potencia cada uno, cuya altura de buje será de 150 metros y el diámetro del área de barrido será de 150 metros que será insertada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

[LEA TAMBIÉN: ¿Boom solar?: sólo en 2019 ingresaron 17 proyectos al Seia]

Para ello, se habilitarán 5 plataformas de 80 x 60 m de superficie aproximada denominadas A, B y C, D y E (50 x 50 m superficie final en operación), caminos de acceso y se realizará la conexión de los aerogeneradores con el punto de conexión a través de un sistema en subterráneo.

Según se indica en el proyecto ingresado, este parque eólico se enmarca en el contexto de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), “contribuyendo a la producción de energías limpias por medio del aprovechamiento de los recursos renovables que se presentan en la Región de Los Ríos”.