(La Tercera-Pulso) Hace siete meses que Juan Carlos Jobet asumió como ministro de Energía, en medio de diversos frentes que tenía la industria. El año pasado lo terminó cerrando varios de estos, como concretar la Ley Corta de Distribución y la creación de la polémica normativa para los pequeños medios de generación (PMGD).

Otro punto importante fue lograr un acuerdo con El Campesino para que la empresa entregue la energía que se les exigía desde inicios de 2019 y, por último, congelar las tarifas de las cuentas de luz en medio de reiteradas alzas. Así, el Ministro, hizo un positivo balance del segundo semestre del año pasado y, dice, ya está enfocado en avanzar con la estrategia de 2020; que presentó en la jornada del viernes ante el consejo de gabinete ampliado.

En marzo será un mes de ingresos de proyectos al Congreso y anuncios. Las iniciativas parlamentarias que ingresará Energía serán dos: modernizar la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y Ley Larga de Distribución.

La primera está siendo mirada desde cerca por la industria, pues lo que se busca es aumentar las atribuciones que tiene actualmente la Superintendencia. Es más, ya no será solo para la electricidad y combustibles, sino que para todo lo energético, como adelantó Jobet. Así, señaló que “vamos a reforzar la SEC, vamos a ampliar el ámbito de acción de ella. Además, le vamos a dar más atribuciones, modernizar algunos procesos y tratar de avanzar con más tecnologías
en los procesos”.

En tanto, la Ley Larga es uno de los proyectos que está siendo más esperado por la industria, pues la actual legislación está vigente desde hace más de 30 años. El ministro de Energía señaló que estará marcada por diversos ejes. El primero tiene relación con la provisión de infraestructura, es decir, dejar a las empresas que sigan ese monopolio (cables, postes y transformadores), pero ajustando un poco el modelo de fijación tarifaria.

Otro punto relevante será la comercialización, donde se busca abrir ese mercado a la competencia y así los clientes podrán elegir a quién comprarle energía. En esa línea, se hará una licitación para la administración de toda la información de los clientes, lo que va a permitir que ese ente externo ponga esa información a disposición de esa industria. Además, se quiere actualizar el régimen de multas a las compañías y de compensación.

[LEA TAMBIÉN: Ministro de Energía entrega Sello de Eficiencia Energética a 32 empresas]

Estrategia en leña

Otro eje que está trabajando desde hace algunos meses el Ministerio de Energía, es en la estrategia de transición para
la matriz térmica residencial. Para eso, se realizó un levantamiento de las 45 ciudades del país con más contaminación y se desarrolló un índice de relevancia del problema. Posteriormente se hizo un análisis en cada ciudad de cuáles son los escenarios actuales de costo de generar calor.

“La leña es la más barata, pero tiene una externalidad negativa gigante que nadie paga. Estamos trabajado en cuáles son las alternativas (eléctrica, gas natural, etc.) ciudad por ciudad”, señaló Jobet. Agregó que están viendo cuáles son los costos económicos y los costos de los beneficios cualitativos.

“Esto es una estrategia, no solo un proyecto de ley. Para cada uno de los energéticos: leña, eléctrico, gas y pellets identificamos todos los temas regulatorios que hay que actualizar para que sea competitivo, y también todos los programas públicos que hay en marcha y cómo los tendríamos que repensar para que funcionen y todas las alianzas público-privada”, agregó el Ministro.

En marzo también se anunciará un programa para que la gente pueda instalar paneles solares en sus casas. Para eso, el gobierno va a hacer una compra agregada paneles y dar un subsidio a la instalación de estos, que va a ser más grande en las viviendas más baratas. A esto se le suma un crédito verde del BancoEstado que es preferencial.

Entonces, “la combinación entre comprar con descuento -porque se compra con volumen-, recibir un subsidio y tener un crédito barato, debiera permitir que las familias más vulnerables y clase media puedan con la misma cuenta de la luz ahorrar más”, explicó Jobet.