El sector energético es el que lidera el número de proyectos judicializados en los tribunales ambientales del país, con un total de 31 casos, los cuales representan una inversión total de US$10.144 millones, de acuerdo con los datos entregados por el Observatorio de la Productividad, elaborado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), junto con el Observatorio Judicial.

El estudio indica que de un total de 71 causas que se encuentran en los tres tribunales ambientales, la mayoría son iniciativas energéticas (31), seguidas de proyectos del sector minero (21) y el inmobiliario (12).

[LEA TAMBIÉN: CNE: 104 proyectos de generación están en construcción con más de 5.300 MW]

Según la investigación, el sector de energía representa el 25% de la inversión judicializada, la cual llega a US$40.890 millones.

En términos generales se hace hincapié en que un 40% de los reclamantes de los proyectos que están en estos tribunales son personas naturales, mientras que 29% son organizaciones de la sociedad civil, y un 27% pertenecen a personas jurídicas con fines de lucro.

“La Macrozona Sur es la que concentra el mayor número de causas, pero la Macrozona Norte concentra los mayores montos de inversión”, sostiene el documento.