Hasta el 25 de mayo se recibirán las postulaciones para la adjudicación del Centro que acelera la implementación de la electromovilidad en Chile, lo cual se dará a conocer en julio, en un proceso que es encabezado por Corfo, junto al Ministerio de Energía y al Ministerio de Transportes yTelecomunicaciones.

La iniciativa tendrá un plazo de 5 años, y será cofinanciada por la corporación hasta en un 80%, con un tope de hasta US$ 7 millones, con recursos provenientes del contrato de litio con Albemarle en el Salar de Atacama.

De acuerdo con lo informado por el organismo público, las bases de la convocatoria serán presentadas el próximo viernes 7 de febrero en www.corfo.cl, y el centro deberá conformarse por empresas e instituciones del mundo público y privado que se encuentren en la mayor parte de la cadena de valor de la electromovilidad, considerando también la participación de empresas de menor tamaño y/o start ups vinculadas a estos temas.

Los desarrolladores del centro deberán enfocarse en los problemas, requerimientos, y soluciones particulares para el desarrollo e implementación de la electromovilidad en Chile, y de esa manera también contribuir al incremento de la demanda nacional de desarrollos tecnológicos que utilizan cobre y litio.

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Esto fue destacado por Pablo Terreza, vicepresidente ejecutivo de Corfo: “Este centro deberá reunir a actores variados y presentes en toda la cadena de valor, para impulsar con fuerza este cambio que nos permitirá contar con ciudades más sostenibles y cuidadosas con el medioambiente, y por ende, mejorar la calidad de vida de todos los chilenos. Esperamos que genere un amplio interés en distintas entidades, porque esta tarea debemos ejecutarla con el compromiso tanto público como privado para ser exitosos”.

Por su lado, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, indicó que la idea “es generar las condiciones para la masiva irrupción de la electromovilidad. Esta es una muy buena noticia, que se suma a diversas iniciativas que hemos desarrollado durante este mes, como el Acuerdo Público- Privado por la Electromovilidad y el aumento en la flota de buses eléctricos en la red de transporte público”.

“Esperamos tener una alta participación, ya que es una oportunidad para activar el ecosistema de la electromovilidad, lo que sin lugar a dudas nos ayudará a cumplir nuestro compromiso de largo plazo: que el 40% de los vehículos particulares sean eléctricos al 2050 y el 100% del transporte público lo sea al 2040”, precisó la autoridad.

Las propuestas deberán contemplar carteras de proyectos asociadas a la implementación de metodologías para la interoperabilidad del sistema nacional de electromovilidad y su integración a nivel regional, potenciar el desarrollo de proveedores locales en soluciones tecnológicas de electromovilidad, transformación de vehículos de combustión interna a vehículos eléctricos para funciones específicas, soluciones para usuarios de flotas a través de la adaptación y desarrollo de aplicaciones prácticas, y soluciones para usuarios particulares, entre otros.