El 13 de abril, en el Hotel Intercontinental de Santiago, el comité chileno del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (Cigre) realizará el tutorial “Transmisión en corriente continua de alto voltaje, HVDC”, donde se analizarán los principales aspectos de esta tecnología, así como el diseño y los estudios que existen en torno a este tipo de proyectos.

El tutorial es una contribución del Comité de Estudio B4 de Cigre Chile sobre la construcción de capacidades para apalancar el desarrollo del proyecto HVDC Kimal-Lo Aguirre, que ha sido incluido en los planes de expansión de la transmisión para el mediano plazo.

[LEA TAMBIÉN: Transmisión: las características de la tecnología HVDC]

El primer bloque del encuentro mostrará elementos clave de la transmisión HVDC, particularmente en el proceso de conversión AC/DC/AC, junto a las tipologías típicas de enlaces HVDC, sus aplicaciones específicas y los arreglos de convertidores con esta tecnología.

El segundo bloque describirá los estudios necesarios para integrar los sistemas HVDC en los sistemas de potencia, además de discutir sobre modelos, criterios y datos necesarios para escribir especificaciones funcionales.

Finalmente, el tercer bloque girará en torno a la revisión de criterios que gobiernan el diseño de líneas aéreas, incluyendo siluetas típicas, campo electromagnético, efecto corona, ruido audible y pérdidas.