Un Ebitda -resultado antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones- de US$697,1 millones anotó a diciembre de 2019 Colbún, cifra 2% mayor que en 2018. Este desempeño se explica principalmente por el plan de eficiencia operacional que viene implementando la empresa generadora en los últimos dos años.

“Este resultado se obtuvo en un contexto de las adversas condiciones hidrológicas registradas por las principales cuencas de la zona centro sur del país, donde se enfrenta una de las más graves sequías de las que haya registro”, indicó la empresa mediante un comunicado.

En cuanto a las ganancias, Colbún cerró el ejercicio de 2019 con una utilidad neta de US$202,0 millones, disminuyendo un 12% respecto al año previo, “principalmente explicado por provisiones por deterioro de algunos activos”.

[LEA TAMBIÉN: Colbún ingresó proyecto fotovoltaico de 610 MW de capacidad instalada]

Hitos

Durante 2019 la compañía destacó los avances en su agenda estratégica de crecimiento en el mercado de clientes libres, donde el año pasado cerró contratos por 3.500 GWh al año. Uno de los hitos relevantes del año correspondió a la suscripción de un contrato de suministro de energía renovable por 3.000 GWh al año con BHP para sus faenas Escondida y Spence, el cual inicia suministro de energía a partir de enero de 2022.

Según informó Colbún, en el desarrollo de proyectos renovables, en octubre el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama aprobó el proyecto solar fotovoltaico Diego de Almagro Sur (200 MW), y en diciembre fue admitido a tramitación ambiental el proyecto Jardín Solar (610 MW), en la Región de Antofagasta. Además, entre agosto y octubre pasados se realizó una Participación Ciudadana Anticipada del proyecto eólico Horizonte, con el fin de informar a las comunidades cercanas (comuna de Taltal) sobre las principales características de la obra, permitiendo recoger inquietudes y oportunidades de colaboración.